Imagen de fondo

Novas

miércoles 29 de marzo de 2023

Número: 043

La Brigada 'Aragón' I realiza su ejercicio 'Minerva' poniendo el foco en la logística

Centro de control del ejercicio

Centro de control del ejercicio

Puesto de mando de brigada

Puesto de mando de brigada

Juicio crítico

Juicio crítico

Del 20 al 24 de marzo la Brigada Aragón llevó a cabo su ejercicio 'Minerva' en las instalaciones del CENAD 'San Gregorio'. Con el fin de perfeccionar los procedimientos logísticos se ejecutó un tema táctico de ofensiva que incluía combate convencional de alta intensidad y presencia de enemigo asimétrico. La audiencia principal objetivo fue el cuartel general de la propia brigada que desplegó al completo, estableciendo su puesto de mando tal y como lo llevaría a cabo en la realidad, y empleando medios de mando y control similares a los que se usan en lo ejercicios tipo LIVEX.

Para la coordinación de esta actividad se constituyó un centro de control a cargo del Regimiento de Artillería número 20. Esta unidad también dirigió el grupo de trabajo que se encargó del proceso previo de generación de incidencias, que, sumadas a las propias que inyectó de forma automática el sistema de simulación, crearon situaciones realmente demandantes para las células implicadas en su resolución.

La mayor cantidad de información que llegó al cuartel general se produjo a través del los puestos de mando de grupo táctico que constituyeron los batallones de infantería y el grupo de caballería, y que fueron la audiencia secundaria a adiestrar. Su participación fue clave para verificar y unificar los procedimientos logísticos establecidos en las normas operativas de la brigada.

La particularidad de que el ejercicio estuviese enfocado principalmente a los aspectos logísticos -hasta ahora sólo se había hecho en otras dos ocasiones- ha sido, en palabras del propio personal del simulador, fundamental para el desarrollo del sistema y para su continuo acercamiento a la realidad.

Brigada 'Aragón' I: Para todas las misiones