Imagen de fondo

Novas

miércoles 4 de octubre de 2023

Número: 077

El contingente eFP XIV pone a punto sus capacidades

CC,s LEPARDO desplegados

CC,s LEPARDO desplegados

VCI Pizarro en posición

VCI Pizarro en posición

Movilidad, contramovilidad y protección

Movilidad, contramovilidad y protección

Para finalizar el mes de septiembre el personal del contingente eFP XIV ha realizado sus ejercicios ALFA en el CENAD San Gregorio. Estos ejercicios se encuadran dentro de la preparación previa al despliegue en zona de operaciones, en Letonia, junto a los países aliados de la OTAN allí presentes.

Se ha procedido a adiestrar todas las capacidades de las que dispone el contingente, combinando ejercicios de tiro de las armas principales: piezas autopropulsadas, ATP, carros de combate Leopardo, mísiles SPIKE, etc., con temas tácticos.

Un aspecto fundamental ha sido la integración de las unidades de maniobra con sus apoyos para el combate, como pueden ser los de ingenieros, fuegos o mando y control, para ello se han llevado a cabo, entre otras actividades, prácticas de explosivos, realización de posiciones defensivas enterradas o vigilancia y escucha en el espectro electromagnético.

El contingente, cuya unidad base generadora es la Brigada Aragón I, está en su fase final de adiestramiento, y éste ha sido su último ejercicio previo a la fase de evaluación, que supondrá la certificación para poder ser desplegado en Letonia a finales del presente año, 2023. Ello supondrá el colofón al esfuerzo realizado por todo el personal, que lleva preparándose y cohesionándose durante los últimos meses, y que les pondrá en condiciones de cumplir su misión en el país báltico con la mayor eficacia.

"BRIGADA ARAGÓN: PARA TODAS LAS MSIONES"