Imagen de fondo

Novas

miércoles 4 de octubre de 2023

Número: 078

Participación del equipo JTAC del Grupo de Artillería de Campaña I/20 en el ejercicio ‘Mighty strike 2023’ (Francia)

Equipo JTAC

Equipo JTAC

Entre los días 18 y 29 de septiembre de 2023, el equipo JTAC (Joint Terminal Attack Controller) encuadrado en el Grupo de Artillería de Campaña I/20 ha tomado parte en el ejercicio "Mighty Strike 2023" llevado a cabo en el polígono de tiro y ensayos de Poteau, en la región sureste de Francia, con la finalidad de perfeccionar su formación específica.

Los equipos JTAC participantes (4 franceses, 2 británicos, 2 italianos, 2 españoles), han tenido la oportunidad de instruirse en CAS (Close Air Support) con las aeronaves del ejército francés, incluyendo Mirage 2000, Rafale y Atlantic 2 (ATL-2). Además, se han efectuado ejercicios con municiones de guerra (bombas GBU-12 guiadas por láser de 500 libras de peso) y otras municiones de entrenamiento (LGTR, Laser Guided Training Rounds).

Lo anterior se pudo llevar a la práctica a través del desarrollo de ejercicios tácticos en los que se combinaban tiro de combate, en situación de TIC (Troops in contact). Además se han practicado procedimientos que van a ser utilizados durante el próximo despliegue del GACA I/20 en el contingente Enhanced Fordward Presence XIV (eFP XIV).

De esta forma el GACA I/20 ha reforzado sus capacidades para estar en plena disposición de apoyar a la Brigada Aragón I.