Imagen de fondo

Novas

viernes 13 de septiembre de 2019

Número: 11

El concurso gastronómico militar ha finalizado

Los doce participantes

Los doce participantes

El jurado deliberando

El jurado deliberando

Las vencedoras

Las vencedoras

El jueves 12 de septiembre, la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 21 (AALOG 21) ha organizado en el Acuartelamiento "Torreblanca" de Sevilla, el concurso de cocina enmarcado en la tercera edición de las "Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña" de la Brigada Logística (BRILOG), que se han celebrado entre el 9 y el 13 de septiembre.

Hemos asistido al desafío (fraternal) entre seis equipos, compuestos por dos miembros, que se enfrentaron a una prueba de cocina, como colofón a la puesta en común de técnicas e intercambio de experiencias que han tenido lugar en los días precedentes. El menú sorpresa que han tenido que confeccionar, para 20 comensales, cada uno, han sido unas espinacas con garbanzos, unas carrilleras de cerdo al vino tinto con patatas y unas torrijas, de postre. Un menú muy de la tierra. Todo ello con un presupuesto por persona de 4,11 euros.

El jurado estaba integrado por José Ramón Corrales, chef ejecutivo de Barajas 20, El Corte Inglés y Torre Sevilla; Ana Martínez, graduada en Nutrición y Dietética, y Óscar Lamsfus, general jefe de la Brigada Logística. El equipo vencedor ha sido el de la AALOG 81 (de Tenerife), con 279 puntos. El segundo lugar lo ha ocupado la AALOG 11 (de Madrid), con 272, y la tercera posición ha sido para la AALOG 21 (la anfitriona) con 270. La cabo Irene Crespo y la soldado Elena G. Torres han sido las premiadas por el jurado, que ha tenido grandes dificultades para elegir un ganador.

Ha sido una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y de un intercambio de conocimientos basado en la experiencia de los concurrentes. Los equipos, compuestos por dos miembros, participaron en las sesiones, eminentemente prácticas. Uno por cada una de las agrupaciones logísticas de la BRILOG procedentes, además de la anfitriona, de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Para esta ocasión, además, concurría un equipo del Grupo Logístico (GL III/61) de la AALOG 61, de Vitoria.

Los objetivos de las jornadas, que se han cumplido con creces, eran ambiciosos: actualizar al personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña (en maniobras y misiones internacionales), normalizar los procedimientos para la confección y elaboración de menús, capacitar en la confección de dietas equilibradas (adaptándose a las distintas necesidades nutricionales), adquirir destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, capacitar para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas (celíacos, intolerancias a determinados alimentos, menús confesionales, ...) y elaborar un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la brigada.