• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo del Raca Nº20

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

Destacado

Actividades Principales

Pieza de Artillería.
  • Apoyar la maniobra de una Brigada/AGT sobre la base de sus propios medios.
  • Organizar una Unidad de Apoyo de Fuegos.
  • Disponer de la capacidad necesaria para integrarse en una Fuerza Operativa multinacional.

Operaciones extranjero

Líbano
  •  Bosnia i Herzegovina.
  • Kosovo. 
  • Libano.

Entra en el RACA Nº20

Introdución

Coronel Jefe Como Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, agradezco la oportunidad de poder saludarles y les doy la bienvenida a nuestra página web. En ella encontrarán información sobre los aspectos más significativos de la historia y del presente de esta emblemática unidad de nuestra Artillería.

Los orígenes del Regimiento se remontan a 1808 con la creación de la Brigada Maniobrera, unidad de Artillería a caballo diseñada por el Brigadier D. Vicente Maturana. Ya desde sus orígenes nace con una clara vocación de servir de apoyo y protección a la Caballería española, vocación que actualmente se mantiene como veremos más adelante.

La historia del Regimiento se forja a lo largo de sus intervenciones en la Guerra de la Independencia, en las Guerras Carlistas, en la Guerra de África y en la Guerra Civil. El balance es ejemplar: obtiene distintas condecoraciones distinguiéndose, entre otras, tres Corbatas de la Cruz Laureada de San Fernando y dos Medallas Militares Colectivas, siendo su Estandarte el más laureado de todo el Ejército español.

Zaragoza es nuestra guarnición desde 1863, y a ella hemos estado y estamos vinculados estrechamente: al principio, como 3º Regimiento Montado, hasta llegar, tras pasar por sucesivas reorganizaciones y cambios de denominación, al actual Regimiento de Artillería de Campaña nº 20.

Para todos aquellos que hoy tenemos el orgullo y el honor de servir en sus filas, los más de doscientos años de historia del Regimiento suponen no sólo una elevada responsabilidad, sino también un acicate y un permanente motivo de satisfacción, que tienen su reflejo en la ejecución de las misiones y cometidos que se nos asignan, tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior.

Encuadrado en la Brigada de Caballería "Castillejos" II, a la que proporciona sus capacidades de apoyo de fuegos y defensa antiaérea orgánicas, el actual Regimiento es una unidad versátil y con una gran capacidad de adaptación, en la que la entrega, la ilusión y el sacrificio de sus componentes buscan en todo momento seguir la pauta marcada por aquellos que nos precedieron y estar a la altura de lo que se espera de nosotros.


El Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. 

.

 

Texto no traducido

Atravesando un valle  RACA 20

viernes 17 de junio de 2016

Ejercicio Pirineos 2016

Durante la semana del 13 al 17 de Junio de 2016, el GACA I/20 se desplazó a la zona de CERLER (Huesca) para llevar a cabo una serie de ejercicios de vida y movimiento en montaña, cumpliendo de esta forma con lo marcado en el PAP de GACA I/20.

Lectura de los hechos del 2 de mayo de 1808

martes 3 de mayo de 2016

Conmemoración de los actos del 2 de mayo

Conmemoración de los actos del 2 de mayo de 1808