Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

escudo del Raca Nº20

Novas

jueves 2 de mayo de 2019

Número: 2

Gesta del 2 de mayo

Lectura hechos del 2 de mayo de 1808

Lectura hechos del 2 de mayo de 1808

Salvas durante la interpretación del himno de Artillería

Salvas durante la interpretación del himno de Artillería

Acto a los caídos

Acto a los caídos

 

El Regimiento de Artillería de Campaña Nº 20 recordó un año más el sacrificio de los capitanes del Arma D. Luis Daoíz y D. Pedro Velarde el 2 de mayo de 1808 en el Parque de Monteleón de Madrid. Como es tradición, el capitán más antiguo del Regimiento glosó los hechos conmemorados en el aniversario de la gesta durante una breve pero emotiva parada militar de carácter interno. Fue presidida por el General Jefe de la Brigada “Aragón” I, Excelentísimo Sr. D. José Luis Sánchez Martínez-Falero.

El Dos de mayo fue la rebelión de la Nación española contra los franceses. Mientras se desarrollaba la lucha, los artilleros del Parque de Artillería en el palacio de Monteleón se unieron a la insurrección. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres, que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano, y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encerraron en el parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, murieron luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.

La evocación de estos hechos de armas constituye un estímulo para los componentes del Ejercito en general y de la Artillería en particular, otorgándonos un ejemplo inmejorable a seguir en nuestro quehacer diario.