• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Misión de las Naciones Unidas en Angola

UNAVEM I (Misión de Verificación de las NN.UU. en Angola).

Se trata de la primera participación española en una operación de mantenimiento de la paz. Se crea respondiendo a la Resolución 626 (1988) para "verificar el redespliegue hacia el norte, en una primera fase, de las tropas cubanas allí establecidas y, posteriormente, la retirada total de dichas tropas de todo el territorio de la República de Angola".

Desde enero de 1989 convenzan a desplegar oficiales de 10 países incluida España- a razón de 7 por país (en enero de 1990 se reduciría a 6 oficiales por país).

La misión en julio de 1991 pero, se prolongaría y enlazaría con un nuevo mandato, que dará lugar a una nueva misión: UNAVEM II.

Tras la retirada de las tropas cubanas, se solicitó de las NN.UU. la ampliación de su presencia en Angola por lo que a finales de mayo de 1991 se aprobaba la Resolución 696 del Consejo de Seguridad y se otorgaba un nuevo mandato en el que se debía "verificar un efectivo alto el fuego y supervisar la actuación de la policía angoleña durante el proceso de transición" tras los Acuerdos de Paz de Estoril que ponían fin a 16 años de guerra civil.

Un total de 350 militares de 24 países (21 de ellos españoles) desplegaron en Angola. Aunque estaba previsto que la duración de la misión fuera de 17 meses, los problemas acontecidos como resultado de las elecciones presidenciales y legislativas obligaron a las NN.UU. a prolongar la misión. La misma se dio por finalizada en diciembre de 1993.

En total entre UNAVEM I y II participaron 62 militares del Ejército de Tierra.