• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea

La Misión en Etiopía y Eritrea nació tras la firma, el 18/6/2000 en Argel, del Acuerdo del Cese de Hostilidades entre el Gobierno de la República Federal Democrática de Etiopía y el Gobierno del Estado de Eritrea, bajo los auspicios de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la asistencia de representantes de la Unión Europea y los EEUU.

Uno de los puntos de este acuerdo es el establecimiento de una «zona colchón», dentro del territorio eritreo fronterizo con Etiopía de 25 kilómetros de ancho, donde se desplegarán las fuerzas de interposición de la ONU hasta que los cartógrafos de las Naciones Unidas hagan la delimitación de la frontera.

Esta fuerza de paz supervisará también la retirada de la fuerza etíope del territorio eritreo, ocupado en los últimos meses del conflicto y que no estaba bajo la administración etíope antes de mayo de 1998.

Tras la Resolución 1.312 (2000), de 31 de julio de 2000, y su aprobación por el Consejo de Seguridad el 15 de septiembre de 2000, se autorizó el despliegue de la misión hasta el 15 de marzo de 2001.

La UNMEE se está desarrollando en tres etapas: en la primera se llevó a cabo el despliegue de oficiales de enlace en Addis Abeba y Asmara.

La segunda etapa —que ya está en marcha— incorporará un máximo de 100 observadores militares y el personal civil de apoyo necesario, con el mandato de establecer y poner en funcionamiento el mecanismo de verificación del cese de hostilidades y hacer los preparativos necesarios para establecer la Comisión Militar de Coordinación prevista.

En la tercera etapa se llevará a cabo el despliegue de toda la operación de mantenimiento de la paz, que prevé una fuerza militar con un máximo de 4.200 efectivos, incluidos 220 observadores, tres batallones de infantería y las unidades de apoyo necesarias.

España participa en la UNMEE con cinco militares: cuatro capitanes y un alférez.