Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

EUTM Mali (European Union Training Mission) XII

El día 26 de mayo de 2018 ha sido una fecha destacada para el contingente español en la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea EUTM-Mali. En esta jornada se ha llevado a cabo una ceremonia en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC) con un triple motivo: materializar el relevo de mando en la Unidad de Protección de la Fuerza, rendir homenaje a los que dieron su vida por España y celebrar el Día de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia estuvo presidida por el comandante de la Misión, general Enrique Millán Martínez, y contó con la asistencia del embajador de España en el país, Miguel Gómez de Aranda, entre otras autoridades civiles y militares, además de todo el personal del Destacamento de Educación y Entrenamiento (ETTF), cuyo jefe estuvo al mando de la formación.

Los actos se iniciaron con el relevo del mando de la Unidad de Protección de la Fuerza, seguido de un Acto a los Caídos en el que se dedicó un recuerdo especial al infante de Marina Antonio Carrero.

La formación sirvió de despedida a los últimos elementos del XI contingente español de EUTM-Malí, formado por la Legión y el Tercio de la Armada, que ha sido relevado por personal de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y nuevo personal del Tercio de la Armada.

Como subrayó el general Millán en sus palabras, “tras largos meses de sesiones de instrucción dedicadas a nuestros compañeros malienses, tras innumerables guardias y escoltas en un clima adverso, ‘Mali XI’ regresa a España con la satisfacción por el deber cumplido”.

Desde el 31 de enero, el general español Enrique Millán está al frente de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Mali). Se trata de la segunda vez que España asume el mando de esta misión.

En la actualidad permanecen desplegados en Zona de Operaciones  en el  Multinational Headquarters (MHQ) de la misión y Advisory Task Force (ATF) en Bamako, así como en la Training Task Force (TTF),  la Compañía mixta (ESP – BEL) de protección, y equipos de Instructores de Operaciones Especiales, con personal del Mando de Operaciones Especiales,  y de Artillería & Morteros, en Koulikoro. Finalmente, se cuenta también con la agregación de un Oficial español en la Célula Estratégica de Bruselas para la coordinación al más alto nivel de esta operación.

España participa en la misión de la Unión Europea ‘EUTM-Malí’ desde abril de 2013, cuyo primer contingente estuvo formado por 50 efectivos. Posteriormente, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio del mismo año, se incrementó el número de efectivos hasta 110, debido a la mayor implicación española en la formación y adiestramiento.

El contingente español destacado en Malí está distribuido entre las localidades de Bamako –que alberga el cuartel general de la misión– y Koulikoro, donde se encuentra destacado el grueso del personal dedicado al adiestramiento de los militares malienses y a la protección de la fuerza, si bien las actividades de asesoramiento y adiestramiento se han ampliado a otras zonas de Malí.

Durante 2017 participaron en la misión 451 militares españoles, principalmente del Ejército de Tierra, que adiestraron a 2.100 militares malienses de los más de 11.500 instruidos por el personal de la misión.

En la actualidad, ‘EUTM-Malí’ está compuesta de 581 militares de 28 países, de los cuales 22 pertenecen a la Unión Europea, cinco no son miembros y uno es africano.