• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

EUTM Mali (European Union Training Mission) IV

Los componentes que la Brigada Paracaidista aporta a la actual rotación de la Fuerza de Protección de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali se familiarizan estos días con el entorno y los cometidos que tienen encomendados. Desde que desplegaron, a principios de mayo, se ocupan de la seguridad de los campamentos de Kulikoró y la protección de los equipos de instructores europeos encargados de formar a los militares malienses.

Este contingente, formado sobre la base de la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas, releva al compuesto por personal de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº64. Su cometido es formar parte de la compañía de la Fuerza de Protección, a la que España aporta tres secciones y el Ejército belga, las otras dos y la Plana Mayor de Mando.

Su misión, durante cinco meses, ha tenido algunas novedades respecto a las de sus predecesores. Ellos han sido los primeros en salir de las instalaciones de Kulikoró para desarrollar tareas de protección y seguridad de forma regular en otras ubicaciones, como Bapho y Kati. Este es el resultado de una nueva filosofía de adiestramiento descentralizado.

En cuanto a los instructores del Ejército maliense, el actual contingente, a las ordenes del teniente coronel José Luis Descalzo, cuenta con 12 instructores de Operaciones Especiales y otros 10 de Apoyos de Fuegos (artillería y morteros), que durante 10 semanas moldean el carácter del soldado maliense y le nutren de los conocimientos necesarios para convertirlo en un militar preparado y capaz. El principal reto con el que se enfrentan es conseguir que los oficiales y suboficiales del Ejército nacional del Mali sean capaces de impartir la formación adecuada a las unidades bajo su cargo.

El 22 de agosto, en el campo de entrenamiento de Kulikoró, tenía lugar la ceremonia que acreditaba que el batallón DEBO, formado por 610 militares malienses, estaba preparado para el combate.

El programa de adiestramiento, bajo el nombre de “Train the trainers” está dividido en cinco fases, que forman a los militares africanos en múltiples especialidades (un total de 11) como Transmisiones, Infantería, Artillería, Operaciones Especiales, y Primeros Auxilios.