• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

EUTM Mali (European Union Training Mission) I-II-III

Introducción

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los acontecimientos acaecidos en el norte del país desde principios de 2012 (rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas), lo convirtieron en centro de inestabilidad y en grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Para dar respuesta a estas peticiones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la Resolución 2071 (2012), de 12 de octubre, en la que invitaba a la comunidad internacional a proporcionar asistencia, experiencia, entrenamiento y apoyo al Ejército y Fuerzas de Seguridad de Malí.

EUTM Mali no lleva a cabo misiones de combate y debe coordinar sus actividades con otras misiones desplegadas en la zona por la ONU y la CEDEAO. El Ejército español en la misión tiene como objetivo el adiestramiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Mali para que sus integrantes adquieran las capacidades de combate necesarias con las que operar por sí mismos y contribuir a la estabilidad y pacificación de la zona.

Los militares españoles cumplen su cometido en los Cuarteles Generales de Bamako y Koulikoro, en la Compañía de Protección de la Fuerza, compuesta de dos Secciones y un Equipo de Mando y en Equipos de Entrenamiento encargados de operaciones especiales y apoyos de fuego.

EUTM Mali I

El 8 de febrero de 2013 dio comienzo la misión con el desplazamiento a Bamako, capital de Mali, de un destacamento avanzado de reconocimiento, compuesto por el jefe del contingente español, teniente coronel Gabino Regalado y el comandante José Luis J. Borraz, con la misión de realizar las actividades preparatorias para facilitar el despliegue del resto de unidades.

Se establece el Cuartel General Principal en la capital y posteriormente se suma al emplazamiento una Sección de Protección perteneciente a la Bandera “Colón” VIII de la Legión. Su cometido será la protección de convoyes y la seguridad de las instalaciones y el personal, a la vez que operarán como Fuerza de Acción Rápida. El Cuartel General Avanzado junto con el Centro de Adiestramiento, se establecen en el acuartelamiento “Boubacar Sada Sy” de la localidad de Koulikoro.

En el mes de abril se incorporan al contingente español una quincena de instructores procedentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE), cuya misión es la formación táctica especializada en reconocimientos y “golpes de mano” de la Sección Comando del I Grupo Táctico del Ejército de Mali.

EUTM Mali II

A mediados de septiembre de 2013 el Ejército amplía su destacamento hasta alcanzar los 110 efectivos. España gana peso en la misión y ya está a la par que Francia en nivel de contribución de personal. Se incorpora a la misión el primer equipo español de Instructores de Apoyos de Fuego, pertenecientes al Grupo de Artillería de Campaña (GACA) de la Bandera “Roger de Flor” I, de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), dando así inicio a la instrucción de los artilleros malienses. Se centrarán en la formación inicial del combatiente, entre lo que destaca el movimiento en escuadras y pelotones, la ruptura de contacto, los puestos de observación y escucha, así como la orientación y el movimiento nocturno de una batería. Junto a ellos, un nuevo equipo de instructores del MOE asume las labores de formación en técnicas de comandos del II Grupo Táctico del Ejército de Mali.

Asimismo, se produce un relevo en el mando de la misión. El coronel Félix García Cortijo toma la jefatura de las tropas españolas de la EUTM Mali. También se incorpora al contingente un oficial de Intendencia que se integra en Koulikoro destinado al elemento de apoyo al mando.

EUTM Mali III

Los efectivos de la BRIPAC dan paso a la Jefatura de Tropas de Montaña. En concreto, el nuevo personal procede de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº64. También se produce el relevo en los puestos que los militares españoles ocupan en el Cuartel General Principal en Bamako, con la excepción del puesto de 2º jefe de la misión, que sigue ocupando el coronel Félix E. García Cortijo.

En noviembre de 2013, se incorpora al contingente un equipo del Regimiento de Transmisiones nº22 para realizar un estudio sobre la mejora de instalaciones del Centro de Comunicaciones. Se mejora el tendido del cableado, colocando guías y sistemas para aumentar la protección de los materiales y evitar que se deterioren. Por su parte, los Equipos de Instructores de Operaciones Especiales encaran la recta final de la preparación del III Grupo Táctico del Ejército maliense. El adiestramiento incluye áreas de patrullaje y combate a pie, combate en zonas urbanas, además de las disciplinas de topografía, preparación contra artefactos explosivos improvisados, tiro, comunicaciones, combate cuerpo a cuerpo, conducción de vehículos y formación como sanitario de patrullas.

Hasta marzo de 2014, se ha procedido a la instrucción de cuatro batallones de las Fuerzas Armadas Malienses y España aporta ya el mayor contingente de todas las naciones participantes.