• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

EUTM SOMALIA (European Union Training Mission in Somalia) - Camp 'Jazeera'

En 2014 las actividades de formación se trasladaron al campo de instrucción y adiestramiento “Jazeera”, cercano al aeropuerto de Mogadiscio, la capital somalí. Este cambio, según explica el capitán Alberto M. Martín, desplegado en Mogadiscio como instructor del Curso de Jefes de Compañía dentro de la EUTM Somalia, «ha significado un gran avance porque los militares somalíes pueden instruirse y adiestrarse en su país». El traslado también ha mejorado la comunicación y las labores de asesoramiento con instituciones relacionadas con el Ministerio de Defensa de Somalia.

Al-Shaabab, vinculado a Al Qaeda, es la gran amenaza a la que se enfrenta el Ejército somalí y son frecuentes sus acciones terroristas con explosivos en la capital.

La guerra civil que ha vivido el país en los últimos veinte años hace que Somalia sea considerado un Estado fallido con unas instituciones débiles. Esto ha impedido, dice el capitán Martín, que los soldados somalíes hayan tenido instrucción o formación de carácter militar. «A la mayoría, debido a su experiencia, se les puede considerar como buenos combatientes».

El Ejército somalí cuenta con materiales de origen soviético como fusiles AK-47 o lanzagranadas RPG en un estado de conservación dudoso. En definitiva, «sufre una grave carencia de cuadros de mando intermedios, como jefes de pelotón, de sección y compañía».

El trabajo de este oficial y de 7 instructores más —a los que se suma el personal en Cuarteles Generales, unos 5— se ha centrado en impartir dos cursos de jefes de compañía a 60 tenientes y capitanes del Ejército somalí. El capitán español destaca que, aunque en ocasiones son reacios a cambiar sus procedimientos tácticos, el personal somalí «muestra un especial interés en los asuntos relacionados con el liderazgo y el aprendizaje de cómo ser un buen jefe militar, por lo que han mejorado —continúa—en cuanto al sentimiento de pertenencia a un grupo (tipo batallón y compañía) y han entendido la importancia de ser un ejemplo para sus subordinados».

Además, los instructores españoles han impartido en los últimos meses dos cursos de administración y logística, a nivel compañía, y un curso de liderazgo para jefes de batallón; mientras, los militares que realizan labores de asesoramiento se centran en la creación de las estructuras y procedimientos necesarios para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y sus instituciones relacionadas.

Los militares de la UE se alojan en contenedores habilitados como habitaciones y que forman «una especie de hotel» en las instalaciones del aeropuerto de Mogadiscio. Allí comparten espacio con personal de diferentes embajadas y con los componentes de la misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM). Es el lugar más seguro de Somalia y ellos trabajan para que no sea el único.