• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

EUTM SOMALIA (European Union Training Mission in Somalia)

Vista de las instalaciones

Vista de las instalaciones en el campo de instrucción y adiestramiento de 'Jazeera'en Mogadiscio.

Instructores y mentores militares de la Unión Europea

Instructores y mentores militares de la Unión Europea en el campo de instrucción y adiestramiento de 'Jazeera', Mogadiscio.

Tareas de instrucción en el campo de instrucción

Tareas de instrucción en el campo de instrucción y adiestramiento de 'Jazeera', Mogadiscio.

Antecedentes

Somalia ha estado envuelta desde el inicio de los 90 en casi dos décadas de guerra civil que han dejado un país sin administraciones públicas ni estructuras de gobierno fuertes, constituyéndose en el paradigma por excelencia del estado fracasado.

Con el fin de estabilizar la región y ayudar a la resolución del conflicto en Somalia, el Gobierno Federal de Transición (GFT) y la opositora Alianza para la Nueva Liberación de Somalia, por parte somalí, junto con la ONU, firmaron el 'Acuerdo de Yibuti' en 2008. Por este acuerdo, rubricado también por diversos países y organizaciones internacionales en calidad de observadores, ambas partes se comprometían a finalizar el conflicto y restaurar la confianza mutua.

Las Naciones Unidas, mediante la Resolución 1872(2009) del Consejo de Seguridad, reconocían la situación de inestabilidad en Somalia. En ella, la ONU incidía en la importancia de reforzar la preparación de sus Fuerzas de Seguridad, mejorando su adiestramiento y equipamiento, como factores de vital importancia para la consecución de la estabilidad y seguridad en dicho país. Por lo que urgía a la comunidad internacional a proporcionar asistencia técnica a las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

Sobre estas bases, y con el fin de promover la paz y el desarrollo en Somalia, la UE, a través del Consejo, consideró la posibilidad de contribuir a los esfuerzos internacionales para promover la paz, el desarrollo y la seguridad en dicho país. España, en su intención de tener un papel destacado en la lucha contra la piratería,  se ofreció a liderar esta misión durante la reunión de ministros de Defensa de la UE que tuvo lugar en Bruselas el 17 de noviembre de 2009. El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en su reunión del 25 de enero de 2010, acordó crear una misión militar para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia y la necesidad de una total aplicación del «Acuerdo de Yibuti». Siguiendo las líneas de este acuerdo, el Consejo adoptó, con fecha 15 de febrero de 2010, la Decisión 2010/96/CSDP por la que la UE dirigiría una misión de carácter militar: 'European Union Training Mission in Somalia, EUTM Somalia'.

 

Desarrollo de la Misión

La operación tiene un carácter no ejecutivo y trata de contribuir al fortalecimiento del Gobierno Federal de Somalia y sus instituciones. Desde 2010 y hasta el primer trimestre de 2014 la misión ha contribuido a instruir a unos 3.600 militares somalíes, fundamentalmente con cursos dirigidos a suboficiales, oficiales de bajo rango, especialistas y formadores.

Durante los dos primeros mandatos de la misión (Decisión 2010/96/CSDP, de 15 de febrero de 2010, y Decisión 2011/483/CFSP, de 28 de julio de 2011, del Consejo de la Unión Europea), EUTM Somalia se centró en la ejecución de entrenamiento especializado en Bihanga (Uganda). El reconocimiento general del éxito de la EUTM Somalia y la existencia de una amplio consenso entre la comunidad internacional sobre la conveniencia y oportunidad de extenderla más allá del mandato actual, hizo que, el 22 de enero de 2013, el Consejo adoptara la Decisión de ampliarla por un tercer mandato, hasta el 31 de marzo de 2015.
 
Este nuevo mandato implicaba un cambio significativo al trasladar progresivamente el foco de la misión desde Uganda a Somalia. Además, a las actividades relacionadas con la instrucción se añadieron mentores y consejeros a nivel estratégico para apoyo de las autoridades somalíes en el campo de la Seguridad y Defensa. El 20 de diciembre de 2013 finalizaron las actividades en el campo de entrenamiento de Bihanga, desplazándose el Cuartel General de EUTM desde Kampala (Uganda) a las instalaciones del aeropuerto de Mogadiscio. Asimismo las actividades de instrucción pasaron a desarrollarse en el campo de instrucción y adiestramiento de 'Jazeera', próximo al aeropuerto.

Esta misión se coordina con otros actores principales presentes en la zona entre los que cabe destacar a las Naciones Unidas y a la Unión Africana, particularmente con su operación para Somalia: AMISOM (African Union Mission in Somalia).

En el tercer mandato la misión cuenta con unos 125 efectivos pertenecientes a 12 países de la Unión Europea más Serbia. Del total 11 son españoles –9 en Mogadiscio, 1 en Nairobi y 1 en Bruselas-, a los que hay que sumar el personal que en número variable forma los equipos de instrucción en función de los cursos a impartir.