• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Huracán "MITCH"

Como parte de la contribución española para paliar el desastre ocasionado en los países centroamericanos por el huracán "Mitch" en Octubre de 1.998, el Gobierno decidió el envío de una Unidad de Ingenieros.

Esta unidad la UING "Salamanca", estaba formada básicamente por personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y se componía del Mando y la Plana Mayor, una Unidad de Puentes, una Unidad de Máquinas, una Unidad de Servicios y un Equipo CIMIC, totalizando 144 efectivos.

El material de la Unidad fue trasladado hasta la zona por el buque de desembarco "Galicia" y el personal en un avión de transporte de Ejercito del Aire, realizando el regreso en el Buque "Pizarro" y en avión militar.

Durante su permanencia en Centroamérica entre el 14 de Diciembre de 1.998 y el 28 de Abril de 1.999 la Unidad tendió dos puentes tipo "Bailey" doble-doble reforzado de 40 metros de longitud, uno de ellos sobre el Río Guasaule en la frontera entre Nicaragua y Honduras y el otro sobre el Río Juticalpa en Honduras.

Se reconstruyeron 97 Kms de carreteras y pistas, se realizaron trabajos de tendido y reparación de redes de alumbrado y saneamiento. Además, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional, se prestó asistencia sanitaria a mas de 2.200 pacientes y se entregó unas 250 Toneladas de ayuda humanitaria a 6.600 familias.