• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

"ONUCA". Observadores de Naciones Unidas para Centroamérica

Atendiendo la petición de los cinco presidentes de los países centroamericanos que trataban de lograr la paz en la región, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su Resolución 644, puso en marcha el 2/12/1.989 el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA), que tuvo como primer comandante a un General de División español. Por primera vez, España ostentaba la jefatura de una operación de mantenimiento de la paz gracias al deseo expresado al Secretario General de la ONU por varias naciones centroamericanas para que nuestra Nación tuviera un papel relevante en esta operación.

Junto con observadores militares de otros diez países, España aportó el mayor contingente de esta misión. Cincuenta y siete oficiales españoles formaron parte de la primera etapa de ONUCA, que se prolongaría hasta diciembre de 1.991.

El mandato inicial consistía en vigilar el cese de la ayuda a las fuerzas irregulares y a los movimientos de insurrección en la región, y en controlar que no se utilizara el territorio de un Estado para atacar a las otras partes en conflicto.

Una vez desmovilizada la resistencia nicaragüense, ONUCA volvió a su mandato original, con la consiguiente reducción de personal y el relevo con carácter interino del primer comandante por un General canadiense. Posteriormente, volvería a hacerse cargo de la misión un General de Brigada español.

El contingente español se desplegó en los diferentes Centros de Verificación y Grupos de Observadores establecidos en los cinco países centroamericanos, además de integrarse en el Cuartel General de ONUCA, en Tegucigalpa (Honduras).