• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ONUSAL

La misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL) constituye una de las más importantes desde el punto de vista de la participación española.

La misión se estableció como resultado de la Resolución 693 (1.991) del Consejo de Seguridad, a petición de las partes involucradas, y como resultado del informe positivo de la Misión Técnica de Reconocimiento -con 2 asesores militares españoles-, que estaba encargada de analizar la posibilidad de poner en marcha la División de Derechos Humanos.

España aportó 5 de los 15 oficiales que formaron el grupo de asesores. Además, 4 guardias civiles y 4 policías españoles formaron parte también del contingente policial de ONUSAL en esta primera fase.

Otros funcionarios civiles, expertos en diversas materias, constituyeron la totalidad de la contribución de nuestro país.

Una vez logrado el alto el fuego, como consecuencia de las conversaciones entre el Gobierno de el Salvador y el Frente de Liberación nacional Farabundo Martí (FMLN) -en las que intervino como asesor un militar español-, se asignó a ONUSAL la tarea de verificar el cese del enfrentamiento acordado en Chapultepec.
En enero de 1.992 se incorporaron 101 oficiales que, con los procedentes de ONUCA, totalizaron 138 observadores militares españoles en la División Militar de ONUSAL al mando de un General de Brigada español, también procedente de ONUCA. Esta presencia finalizó en abril de 1.995.

Unos 260 combatientes más, incluidos mujeres y niños que todavía no han llegado a la madurez, entregan también sus armas.

En sus miradas se deja traslucir la ilusión, la esperanza y la expectativa de una nueva vida. El acto finaliza con un canto religioso-patriótico. Para esta zona, la guerra ha terminado.

El Grupo de Observadores de Naciones Unidas para la Verificación de las Elecciones de Haití (ONUVEH) se creó como consecuencia de la Resolución 45/2, de 1.990, de la Asamblea General. Su función consistió en apoyar al Gobierno de Haití en la celebración y supervisión de las elecciones de diciembre de 1.990, y en el asesoramiento de expertos en orden público y seguridad.


Intervinieron 154 civiles y 65 militares pertenecientes a 6 naciones. España aportó 9 oficiales procedentes de otras misiones en curso en ese momento: 6 de ONUCO y 3 de UNAVEM.