• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XXIX

La Fuerza Española para Afganistán XXIX (ASPFOR), es el nuevo contingente que desplegará, hasta principios del próximo año, en la provincia afgana de Badghis. La Jefatura de Tropas de Montaña y la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial V” han sido las unidades que han servido de base para la generación de esta nueva agrupación.

Durante los próximos cinco meses, ASPFOR XXIX continuará la labor desarrollada por los anteriores contingentes españoles, es decir, de ayuda al gobierno afgano. Esta ayuda se cristaliza en extender y ejercer su influencia en la provincia de Badghis, proporcionando las condiciones necesarias de estabilidad y seguridad que permitan la reconstrucción del país. Este esfuerzo, al que contribuye España desde el año 2002, es también compartido por otros muchos países de nuestro entorno, constituyendo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN según la Resolución 1510/2003 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En la ciudad de Qala i Naw, capital de la provincia, ASPFOR XXIX tendrá su base principal, la PSB ”Ruy González de Clavijo”. Además el contingente también tendrá otras tres bases situadas en las localidades de Herat, Ludina y Darrah i Bum.

En Herat (FSB “Camp Arena”) se desplegarán el escalón retrasado de la Unidad Logística, la Unidad de Helicópteros procedente de Sevilla y la Unidad de Apoyo Sanitario ROLE2, encargada de estabilizar a los posibles heridos. Las localidades de Ludina (COP “Bernardo de Gálvez”) y Darrah i Bum (COP “Hernán Cortés”) serán la punta de lanza del contingente en su objetivo de ampliar la zona de seguridad hacia el norte. En ambos lugares se desplegará una guarnición, tipo compañía reforzada, que actuará coordinada con el ejército afgano.

El contingente ASPFOR XXIX de Qala i Naw está articulado en varias unidades, entre las que destacan:

Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)

Un PRT es una organización de carácter cívico-militar, capaz de operar en una zona inestable e insegura, gracias a su componente militar, y de actuar sobre dicha zona mediante el uso de diferentes capacidades (diplomáticas, militares y de desarrollo), con la finalidad de mejorar la seguridad, hacer efectiva la acción del gobierno afgano, mejorar la situación de la población y facilitar las acciones de desarrollo y reconstrucción.

El contingente ASPFOR XXIX aporta el componente militar de la estructura de la PRT.

El componente civil del PRT, cuenta en la Base Principal de Qala i Naw, entre otros, con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Su misión es el desarrollar de proyectos a largo plazo y de gran impacto en la economía y en la sociedad de la provincia de Badghis, en áreas como infraestructuras, agua y saneamiento, salud, educación, agricultura y ganadería.

Batallón de Maniobra (BMN)

El BMN tiene como principal misión conseguir un entorno seguro donde puedan realizar su trabajo los diferentes equipos que componen el contingente. Este batallón, con estructuras muy parecidas a los del territorio nacional, está compuesto, principalmente por Cazadores de Montaña procedentes de los Batallones de Pamplona y de Jaca.

Constituyen parte de sus cometidos cotidianos, las patrullas conjuntas con el ejército afgano, con el objeto de promover un ambiente de credibilidad, confianza y estabilidad en esta región.

Unidad Logística (ULOG)

Esta unidad militar proporcionará al contingente español, los elementos necesarios para realizar las funciones logísticas (mantenimiento, abastecimiento, etc.) que necesita la agrupación para desarrollar su misión.

Unidad CIMIC

Una Unidad CIMIC, que tratará de desarrollar una serie de proyectos de impacto rápido (QIP, ), destinados a apoyar directamente a la población, mejorando sus condiciones de vida. Estos proyectos pueden abarcar una gran variedad de necesidades como: agua (pozos, neveros, canalizaciones, etc.), infraestructura (arreglos de caminos, muros, escuelas, etc.), energía (placas solares), salud (equipamiento de material sanitario y reformas en clínicas) y ayuda humanitaria (entregas de alimentos, ropa, calzado y juguetes). Estas acciones son identificadas por el personal de la Unidad CIMIC y son aprobadas por el Comandante del Mando de Operaciones a propuesta del Coronel Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). Una vez aprobados, los proyectos son contratados para su ejecución a personal de la zona.

También dentro de las atribuciones de la Unidad CIMIC está la coordinación de las clases de español que se imparten a la población local en Qala e Naw. En la actualidad cuenta con la asistencia de más de 200 alumnos entre niños y niñas.

Otras unidades

Además existen varios equipos de asesoramiento y enlaces (OMLT) con el ejército afgano y equipos de la Guardia Civil, con misiones de acompañamiento, enlace, mentorización, instrucción y asesoramiento de la policía afgana. También trabajan, dentro del contingente, un grupo de unidades muy especializadas, necesarias para el cumplimiento de la misión, como son, entre otras, las de Inteligencia, Apoyo Logístico, Zapadores, Transmisiones y equipos del Ejército del Aire y de Infantería de Marina, encargados de realizar tareas de reconocimiento, control aéreo y señalamiento de objetivos. Por último un equipo de Construcciones Militares continuará con las obras y mejoras que sean necesarias en la Base.

El número de personal que componen el contingente es de alrededor de 1.100 militares, de los cuales un 6% es de mujeres y un 12% de nacionalidad extranjera (República de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Dominicana, Chile, Venezuela, Paraguay, Argentina, Costa Rica y República dominicana). RETOS QUE AFRONTA ASPFOR XXIX

De entre los objetivos a cumplir en el desarrollo de su misión en Afganistán, cabe destacar:

  • Aumentar, en colaboración con el ejército y policía afgana (ANA y ANP respectivamente) la zona de seguridad dentro de su área de responsabilidad, ampliando la burbuja de seguridad sobre las famosas rutas Lithium y Opal para así, cerrar la vía principal que debe circunvalar el país, la conocida como Ring Road.
  • Incrementar las capacidades del ejército y policía afgana en cuestiones de defensa y seguridad, para que, con el tiempo, sean capaces de asumir mayores responsabilidades.
  • Aumentar el apoyo a la gobernabilidad de la provincia de Badghis, impulsando los programas de desarrollo que ya están en marcha, especialmente el programa de reintegración, referencia en el resto del país por tener mayor número de insurgentes que han dejado las armas.

LAS UNIDADES DE MONTAÑA EN AFGANISTAN

En el año 2002, y tras la decisión del gobierno español de enviar tropas a este territorio, la entonces Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón I” generó el primer contingente. Desde esta primera misión, la Jefatura de Tropas de Montaña ha participado en seis ocasiones. ASPFOR XXIX será su séptima contribución.