• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XXVIII

La ASPFOR XXVIII (Afghanistan Spanish Force), es una Agrupación militar española formada sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI del Mando de Canarias (MCANA), que desplegará en Afganistán desde finales de marzo hasta mediados del próximo mes de abril.

Durante un periodo de casi cinco meses la ASPFOR XXVIII dará continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes españoles de ayuda al gobierno afgano, consistente en extender y ejercer su influencia en la provincia de Badghis, proporcionando las condiciones necesarias de estabilidad y seguridad que permitan la reconstrucción del país. Este esfuerzo al que contribuye España desde el año 2002, también es compartido por otros 47 países integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN de acuerdo a la Resolución 1386/ 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ASPFOR XXVIII tendrá su base principal, ;Ruy González de Clavijo;, en la localidad de Qala e Naw, capital de la provincia de Badghis, situada al noroeste del país, haciendo frontera con Turkmenistán. Además la Agrupación también tendrá otras tres bases situadas en las localidades de Herat, Ludina y Muqur.

En Herat se desplegarán el escalón retrasado de la Unidad Logística, la Unidad de Helicópteros procedente de Agoncillo (Logroño) y la Unidad de Apoyo Sanitario ROLE2, encargada de estabilizar a los posibles heridos, mientras que las localidades de Ludina y Darrah e Bun serán la punta de lanza del contingente en su objetivo de ampliar la zona de seguridad hacia el norte. En ambos lugares se desplegará una guarnición, tipo compañía reforzada, que actuarán coordinadas con el ejército afgano, con las fuerzas estadounidenses establecidas en Darrah e Bun y con el equipo de militares españoles de mentorización, viviendo las mismas vicisitudes que los soldados y policías nativos, incrustándose en sus filas y ayudándoles en su formación e instrucción.

En Qala e Naw se ubicará la Plana Mayor y el grueso de la ASPFOR XXVIII, con unidades como el Batallón de Maniobra, entrenado para realizar una gran variedad de misiones, varios equipos de mentores y enlaces con el ejército afgano y equipos de la Guardia Civil, con misiones de acompañamiento, enlace, mentorización, instrucción y asesoramiento de la policía afgana. También en la Base “Ruy González de Clavijo” tendrán su centro de operaciones un grupo de unidades muy especializadas, necesarias para el cumplimiento de la misión, como son, entre otras, las de Inteligencia y Contrainteligencia, Apoyo Logístico, Operaciones Especiales, Zapadores, Transmisiones y equipos del Ejército del Aire y de Infantería de Marina, encargados de realizar tareas de reconocimiento, control aéreo y señalamiento de objetivos. Por último un equipo de Construcciones Militares continuará con las obras y mejoras que sean necesarias en la Base Principal “Ruy González de Clavijo”.

Con la participación de unos 1.100 militares, de los cuales casi un centenar son mujeres y unos 840 pertenecen a unidades con sede en las Islas Canarias (445 proceden de Tenerife, 230 de Gran Canaria y 165 de Fuerteventura), la ASPFOR XXVIII constituye uno de los contingentes más completos desplegados hasta el momento, por España, en Afganistán. La gran variedad y especialización de las Unidades que la integran supone una prueba evidente de la preparación y del esfuerzo de las Fuerzas Armadas para que, dentro de la Comunidad Internacional, España cumpla con sus responsabilidades en Afganistán.

Equipo CIMIC

Mención especial merece el despliegue de una Unidad de Cooperación Cívico-Militar (Unidad CIMIC), que tratará de desarrollar una serie de proyectos de impacto rápido (QIP, Quick Impact Projects), destinados a apoyar directamente a la población, mejorando sus condiciones de vida. Estos proyectos pueden abarcar una gran variedad de necesidades como: agua (pozos, neveros, canalizaciones, etc.), infraestructura (arreglos de caminos, muros, escuelas, etc.), energía (placas solares), salud (equipamiento de material sanitario y reformas en clínicas) y ayuda humanitaria (entregas de alimentos, ropa, calzado y juguetes). Estas acciones son identificadas por el personal de la Unidad CIMIC y son aprobadas por el Comandante del Mando de Operaciones a propuesta del Coronel Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), a la sazón el Coronel Jefe de la ASPFOR XXVIII. Una vez aprobados, los proyectos son contratados para su ejecución a personal de la zona.

También dentro de las atribuciones de la Unidad CIMIC está la coordinación de las clases de español que se imparten a la población local en Qala e Naw. En la actualidad esta importante iniciativa cuenta con la asistencia de más de 120 alumnos entre niños, niñas y jóvenes de ambos sexos.

Para el desarrollo de proyectos a largo plazo y de gran impacto en la economía y en la sociedad de la provincia de Badghis, en áreas como infraestructuras, agua y saneamiento, salud, educación, agricultura y ganadería, se cuenta en la Base Principal de Qala e Naw con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), componente civil del PRT, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

Retos que afronta la ASPFOR XXVIII

De entre los objetivos a cumplir en el desarrollo de su misión en Afganistán, cabe destacar:

  • Aumentar la zona de seguridad dentro de su área de responsabilidad, consolidando la ruta OPAL entre las localidades de Qala e Naw y Darrah e Bun, ampliando la burbuja de seguridad en este último lugar y extendiendo la misma en la ruta Lithium para alcanzar la población de Mangan.
  • Acoger en su zona de responsabilidad el despliegue de una Brigada del ejército afgano (ANA), con sus respectivos equipos de mentorización españoles (OMLTs), con la que realizar operaciones de seguridad.
  • Aumentar el apoyo a la gobernabilidad de la provincia de Badghis, impulsando los programas de desarrollo que ya están en marcha, especialmente el programa de reintegración, que es considerado el programa piloto para su extensión al resto de Afganistán.

Canarias en Afganistán

Desde el inicio de la misión de Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN, Canarias ha contribuido con tres Agrupaciones, aproximadamente el 10% de la participación española en el país asiático.

La primera de ellas, la ASPFOR XVIII, se formó en el año 2007 sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera “Canarias 50” (RIL 50). Su Base Principal y, por tanto, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) estuvo en Qala e Naw, y mantuvo una Compañía del Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife 49” como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) y un Elemento Nacional de Apoyo (NSE), sobre la base de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81), en la localidad de Herat.

La segunda Agrupación formada en Canarias, la ASPFOR XXIII, se organizó sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera “Soria 9” (RIL 9). Al igual que el contingente anterior, tuvo su base principal (PRT) en la población de Qala e Naw. Durante su misión en el año 2009, la Agrupación tuvo un Batallón de Apoyo a las Elecciones (GTAPOEL), también en Qala e Naw, integrado por personal del RIL “Tenerife 49”. En esta ocasión la ASPFOR XXIII contó con un Batallón de Reacción Rápida (BON QRF), formado sobre la base del RIL “Soria 9” y un Elemento Nacional de Apoyo (NSE), constituido sobre la base de la AALOG 81, estando ambas Unidades desplegadas en Herat.

En el caso de la ASPFOR XXVIII, que próximamente iniciará su despliegue en Afganistán a finales de marzo y durante el mes de abril, se ha formado sobre la base del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 y, al igual que las anteriores, tendrá su Base Principal con el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), la Unidad de Protección y Seguridad, el Batallón de Maniobra (BMAN) y la Unidad Logística, formada sobre la base de la AALOG 81, en Qala e Naw. No obstante la Unidad Logística también mantendrá un Destacamento en la localidad de Herat.