• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XXVII

ASPFOR XXVII (Afghanistan Spanish Force) es una organización operativa generada por distintas Unidades de las Fuerzas Armadas, y Guardia Civil, siendo el Ejército de Tierra el que aporta el mayor número de ellas.

La Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) “Galicia VII” es la base principal que proporciona el grueso de los más de mil efectivos que componen ASPFOR XXVII. Durante casi cinco meses la agrupación dará continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes de ayuda al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en la provincia de Badghis, creando las condiciones necesarias para alcanzar un ambiente estable y seguro que permita la reconstrucción del país.

A ello contribuyen de forma especial la presencia de los equipos españoles encuadrados también en la agrupación como son los equipos operativos de enlace y mentorización (OMLT y POMLT) en la formación y entrenamiento del ejército (ANA) y policía (ANP) afganos.

El esfuerzo al que contribuye España es compartido actualmente por la Comunidad Internacional representada por 47 países integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El contingente, al mando del coronel Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, está compuesto fundamentalmente por un Batallón de Maniobra sobre la base del Batallón San Quintín. Aglutina también unidades de zapadores, transmisiones, caballería, apoyo logístico, CIMIC y artilleros de la BRILAT. Se complementa con personal perteneciente a Unidades del Ejército de Tierra tales como la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Zaragoza, el Regimiento de Inteligencia nº1 y Policía Militar de Valencia, destacamento aéreo (del Ejército del Aire y que incluye un TACP de la Armada) capacidades de Apoyo Sanitario pertenecientes a la Brigada de Sanidad y del Mando de Transmisiones, de diversa procedencia en la geografía española.

El 29 de octubre de 2010 se celebró en el acuartelamiento Cabo Noval del concejo de Siero (Asturias), sede del regimiento Príncipe nº 3, el acto oficial de despedida de la agrupación.

La proyección a la zona de operaciones se inició tras el acto de despedida y durante todo el mes de noviembre en un total de diez rotaciones.

La ceremonia de relevo para la operación (TOA) tuvo lugar la mañana del día 30 de noviembre de 2010 en la PSB (Provincial Support Base) “Ruy González de Clavijo”, actual sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), en la que el coronel Rosaleny recibió de manos del general italiano Bellacicco, jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF (RC W), el guión de la Agrupación, simbolizando la transferencia de responsabilidades. Por parte afgana la representación de autoridades estuvo encabezada por el Vicegobernador de Badghis y también asistieron al acto el Jefe provincial del NDS (National Department of Security), el jefe de Policía de la provincia y el alcalde de Qala-i-Naw, acompañados por una nutrida representación de autoridades locales.
 

DESPLIEGUE EN ZONA DE OPERACIONES

Actualmente la agrupación española tiene su base principal situada en la localidad de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis en los aledaños del aeródromo de la misma localidad. La base es conocida como PSB (Provincial Support Base) “Ruy Gonzalez de Clavijo”. Formando parte de la agrupación existen determinadas unidades ubicadas en la base avanzada (FSB, Forward Support Base) situada en Herat (Camp Arena) entre las que podemos citar el escalón retrasado de la unidad logística, la unidad de helicópteros ASPUHEL, así como la unidad de apoyo sanitario ROLE2.

También en Herat (Camp Stone) hay destacado un equipo de enlace y mentorización con el ejército afgano (OMLT) con personal procedente en su totalidad de Pontevedra y encuadrados en la BRILAT.

Por otro lado hay que mencionar que se mantienen desplegadas dos bases avanzadas en las localidades de Ludina y Moqur. Ambas de entidad compañía reforzada son la punta de lanza de la agrupación en su objetivo por ampliar la zona de seguridad en la provincia de Badghis en su progresión hacia el norte. En ambas se actúa en coordinación con el ANA y sus equipos españoles de mentores así como con fuerzas estadounidenses establecidas en Moqur y Darrah-i-Bum.

El componente de mayor peso de la Agrupación lo constituye el Batallón de Maniobra (BMN). Sus misiones son muy variadas, incluyen desde patrullas conjuntas con el ejército afgano, con objeto de promover un ambiente de credibilidad, confianza y estabilidad en la región.

Bajo dependencia directa del jefe del PRT se encuentran varios equipos de mentores y de enlace con el ejército afgano (OMLTs) y con la policía (POMLT). Con misiones análogas -de acompañamiento, enlace, mentorización y asesoramiento son piezas claves en la coordinación de esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados a la agrupación. En Qala-i-Naw existen actualmente una OMLT de infantería que asesora a un Kandak (batallón de infantería afgano) y una POMLT que asesora al cuartel general de la policía provincial y a los policías miembros de la demarcación.

En la faceta de apoyo al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis manteniendo un entorno estable y seguro, a la vez que se impulsa el esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de la provincia el PRT español dispone como pilar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

Muy importante para favorecer el cumplimiento de la misión es la realización de proyectos de impacto rápido (QIP, quick impact projects) que apoyan directamente a la población y durante el desarrollo de las distintas operaciones impulsa y apoya la acción del contingente español afgano en su objetivo de alcanzar las necesarias condiciones de seguridad en la provincia.

RETOS QUE AFRONTA ASPFOR XXVII

En el desarrollo de la misión la agrupación tiene sus objetivos centrados en varios puntos entre los que debemos destacar los siguientes:

  • Ampliar la zona de seguridad dentro de su zona de responsabilidad extendiendo este ámbito hasta la localidad de Darra-i-Bum por la ruta Opal y por otro lado ampliar y mejorar la ya existente en la ruta Lithium en dirección Mangan.
  • Acoger en su zona de responsabilidad el despliegue de una Brigada del ANA con sus respectivas OMLTs, con las que se realizan las operaciones de seguridad.
  • Aumentar el apoyo a la gobernabilidad de la provincia impulsando los programas de desarrollo en marcha con una mención especial al nuevo programa de reintegración, que servirá como programa piloto para su extensión al resto de Afganistán.