• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XXIV

El 17 de octubre de 2009 a las 11:00 horas, se celebró en el Acuartelamiento “General Álvarez de Castro” de San Climent de Sacebes (Girona), el acto de despedida oficial de los más de 700 militares españoles que componen la ASPFOR XXIV (Fuerza Española en Afganistán, en sus siglas en inglés) y que durante cuatro meses dará continuidad a la labor de reconstrucción, mantenimiento del orden y colaboración con la población civil que han venido realizando las anteriores agrupaciones españolas. El acto de despedida, fue presidido por el Teniente General Virgilio Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre, con asistencia de autoridades civiles y militares.

La ceremonia de relevo (TOA) tuvo lugar la mañana del día 13 de noviembre de 2009 en la Base “General Urrutia”, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), cuando el Coronel Carlos Terol Bono cedió sus responsabilidades al Coronel Manuel Sierra Martín. La ceremonia fue presidida por General italiano Alessandro Veltri, jefe del Mando Regional Oeste de la ISAFTambién asistieron al acto el Gobernador de la provincia de Badghis, acompañado de una nutrida representación de las autoridades locales.

La ASPFOR XXIV desarrolla su labor al mando del Coronel Sierra, actual máximo responsable del Regimiento de cazadores de Montaña “Arapiles 62” y que, con la Jefatura de Tropas de Montaña aporta la mayoría del personal que compone el contingente. El contingente se complemente con personal logístico de la AALOG-41 de Zaragoza y la unidad de Helicópteros (ASPHUEL XXVI) del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA III) de Agoncillo (Logroño).

La agrupación está compuesta por varias unidades entre las que destaca el PRT que despliega en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán y tiene su sede en Qala-e Naw, capital de la provincia, siendo uno de los 25 que hay desplegados por todo Afganistán liderados por 13 países, aunque en ellos contribuyen, de una forma u otra, más de 37 naciones.

El PRT español tiene como principal misión el apoyo al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, manteniendo un entorno estable y seguro, a la vez que se impulsa el esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de la provincia. Para ello, el PRT cuenta con un componente militar y con un componente civil, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

El componente militar realiza proyectos de impacto rápido (QUIP) que apoyan directamente a la población y durante el desarrollo de las distintas operaciones impulsa y apoya la acción del gobierno afgano en sus cometidos de mejora de las condiciones de seguridad en la provincia.

El componente civil (AECID) es el encargado de llevar a cabo los grandes proyectos de desarrollo en el ámbito de responsabilidad del PRT.

En su estructura organizativa el PRT cuenta con una Plana Mayor, una Compañía de Protección y Seguridad, Unidades de Apoyo Logístico y de Inteligencia, expertos en desactivación de explosivos, Equipo de Control Aerotáctico para guiar el apoyo aéreo, Equipos de Enlace y Transmisiones, Equipos de Enlace y Observación, y Equipo CIMIC. Esta estructura militar se coordina con el personal civil dedicado a la reconstrucción, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el personal local contratado para prestar apoyos al PRT.

Otro componente es el Batallón de Ingenieros (BING) encargado de dirigir las obras de construcción de la nueva base española en Afganistán, más acorde con las necesidades actuales de espacio y seguridad, situada en las cercanías del aeropuerto y que se espera esté finalizada el próximo mes de junio.

El último componente de mayor peso de la Agrupación lo constituye el Batallón de Maniobra (BMN). El BMN cuenta con una Compañía de Maniobra desplegada en Herat, así como la 2ª compañía de maniobra, la compañía de Servicios y la Compañía de Apoyo al Mando que despliegan en Qala-i-Naw, bajo mando directo del Mando Regional Oeste (RC W) y cuyo ámbito de actuación abarca las cuatro provincias asignadas al mismo. Sus misiones son muy variadas, incluyen desde patrullas conjuntas con el ejército afgano con objeto de promover un ambiente de credibilidad, confianza y estabilidad en la región, hasta una permanente disposición a actuar de forma inmediata como reserva del resto de fuerzas desplegadas, en cualquiera de las cuatro provincias.

LOS MILITARES DE LA ASPFOR XXIV DIVIDEN SU UBICACIÓN EN AFGANISTÁN EN DOS EMPLAZAMIENTOS PRINCIPALES:

En la población de Qala-e-Naw (Badghis), con dos asentamientos, uno en la Base “General Urrutia” y otro en la PSB (Provincial Support Base) que se encuentra en construcción, parcialmente ocupada, y está situada al costado del aeropuerto de la ciudad.

El otro emplazamiento se encuentra en Herat donde despliega parte del Batallón de Maniobra (BMN) y el Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), compuesto por una cincuentena de militares en la base militar de Camp Stone, a 15 kilómetros de la ciudad, encargados de la instrucción del Ejército Nacional Afgano.