• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XXI

Desde el pasado día 5 de noviembre de 2008, se encuentra en Afganistán un nuevo contingente, ASPFOR XXI. Está compuesto por cerca de 400 militares, procedentes, en su mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca. Con ellos viajan efectivos procedentes de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) de Zaragoza, así como miembros del Batallón de Helicópteros III (Agoncillo) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El pasado día 12 de noviembre, presidida por el Contraalmirante López Calderón del Mando de Operaciones (MOPS), tuvo lugar la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) en la Base española de Qala-e-Naw. El acto consistió en el nombramiento de Coronel Ramiro Giménez como nuevo Jefe del PRT y el intercambio del Banderín de la Agrupación con el Coronel Rolán, Jefe de la Agrupación saliente, formada a base de la III Bandera “Almogávares” de la Brigada Paracaidista, con sede en “Jabalí Nuevo” (Murcia).

Los militares de Montaña (en ese momento de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I), además de ser los primeros en desplegarse en Kabul en el año 2002, como miembros de la ASPFOR I, también fueron los primeros en participar, en 2005, en una nueva zona de responsabilidad, en las provincias del oeste de Afganistán, concretamente a Herat y Badghis. Ese cambio supuso una nueva estructura de las fuerzas. El Ejército de Tierra aportó, en Herat, en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) junto con el Ejército del Aire, una Compañía de Reacción Rápida, una Unidad de Helicópteros y una formación sanitaria tipo ROLE 2 (capacidad de cirugía), y en Badghis, en Qala-i-Naw, un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

ASPFOR XX se organiza en dos bloques fundamentales

EQUIPO DE RECONSTRUCCIÓN PROVINCIAL (PRT)

Con sede en Qala e Naw en la provincia de Badghis, cuenta con los elementos necesarios que le permiten desarrollar las capacidades para cumplir su misión: fuerza de apoyo y seguridad, elementos de cooperación cívico-militar, elementos de operaciones de apoyo al tráfico aéreo, logísticos, sanitarios, transmisiones, así como los necesarios específicos para facilitar la difusión de los mensajes y la acción de gobierno en la zona.

LA BASE DE APOYO AVANZADO (FSB)

Con sede en Herat, donde desarrollan su misión, a través del organismo Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RAC): La Unidad de Reacción Rápida, la Unidad de Helicópteros (ASPUHEL XI) y el Núcleo de Apoyo Logístico (ANSE).

Las tropas españolas permanecerán durante cuatro meses en Badghis (Afganistán). La misión del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) es contribuir a proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia de Bagdhis para apoyar a su reconstrucción. El Batallón de Maniobra Multinacional (BMN), dependiente de ISAF, con misión de responder a cualquier intento de agresión, con gran movilidad táctica, a cualquiera de los cuatro PRT,s en las provincias de Changcharan (Lituania), Herat (Italia), Farah (EEUU) y Bagdhis (España).

El Núcleo de Apoyo Logístico (ANSE), tiene como misión procurar la obtención, gestión y mantenimiento de todos los recursos logísticos necesarios para el desarrollo de la misión del Contingente.

OMLT IV

Un nuevo Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), compuesto por 50 militares españoles inició, a finales de octubre de 2008, su misión en Herat (Afganistán); sus miembros pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “Galicia” VII.

La misión de los OMLT es instruir al Ejército Nacional Afgano, además de asesorar y apoyar a determinadas unidades del citado Ejército. Los primeros Equipos formados por militares españoles llegaron a Afganistán el 4 de octubre de 2007. Desarrollan su trabajo en la base militar afgana “Camp Stone”, situada a 15 kilómetros al sur de Herat.