• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XVI

La Agrupación Española ASPFOR XVI, organizada en base a la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón I” (BRICAZMO), ha finalizado la operación de relevo del Equipo de Reconstrucción Provincial en la zona de responsabilidad que la anterior Agrupación (ASPFOR XV) mantenía en la provincia de Badghis (Afganistán).

La ceremonia de Transferencia de Autoridad tuvo lugar el 1 de Marzo de 2007 en la base española de Qala-i-Naw, capital de Badghis, y fue presidida por el Brigadier General Antonio Satta, Jefe del Mando Regional Oeste (RC-W) y por el General Jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón I”, Jaime Coll Benejam.

El coronel Francisco Gan Pampols recibió el mando de manos del coronel saliente, Rafael Roel Fernández, a quien le fue impuesta durante la ceremonia la "Medalla de la OTAN".

El componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y de la Compañía de Reacción Rápida (QRF), con base en Herat, que integran la ASPFOR XVI incorpora a 400 efectivos, de los que la mayoría procede de la Brigada de de Cazadores de Montaña “Aragón I” (BRICAZMO). Junto a ésta, la Unidad de Helicópteros (UHEL), procedentes del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de Agoncillo (La Rioja) y la Agrupación Logística Expedicionaria (ALOG RA-11) integrada en gran parte por personal destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) de Zaragoza, es la unidad responsable del apoyo logístico en las tareas de reconstrucción y ayuda en la zona de operaciones.

Está previsto que las tropas españolas permanezcan en Afganistán durante cuatro meses, en los que su misión principal consistirá en proporcionar seguridad al destacamento, realizar labores de escolta, y garantizar el apoyo al gobierno provincial y de los distritos en la implantación de un ambiente seguro, estable y democrático.