• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XIII

El pasado día seis de febrero, tuvo lugar en la Base Española de Qala-e-Naw el acto de Transferencia de Autoridad (TOA), de la decimotercera agrupación ASPFOR XIII, que al mando del Coronel José Antonio Alonso Miranda,se mantendrá desplegada durante cuatro meses al oeste del país, en la Base “General Urrutia” de Qala-e-Naw, provincia de Badghis, y en la Base Logística Avanzada de Herat.

La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” es la Unidad base del contingente en el que además se integran personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra II con base en Bétera Valencia y de la Agrupación Logística nº 21 de Sevilla. Constituyendo así el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Badghis.

La misión del PRT asignada al contingente de ASPFOR XIII es La de proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia de Bagdhis que permita su reconstrucción.

El Equipo de Reconstrucción Provincial Español está compuesto básicamente por Mando y Plana Mayor de Mando, una Unidad de Protección, otra de Apoyo Logístico, Transmisiones y una Unidad de Apoyo a la Reconstrucción. También incluirá Equipos de Desactivación de Explosivos, Inteligencia y un Equipo de Control Táctico del Ejército del Aire.

Está previsto, que expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Componente civil del PRT), siguán colaborando en la provincia de Badghis.

La Base Logística Avanzada de Herat, es de naturaleza totalmente militar y compartida con el ejército italiano, ASPFOR XIII aporta una Fuerza de Acción Rápida dotada con una gran capacidad de movilidad táctica para actuar en cualquiera de las cuatro provincias situadas enla zona oeste del país.

El área de responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial, es la provincia de Bagdhis, que se encuentra situada al noroeste de Afganistán y tiene una extensión de 21.858 km2, mayoritariamente montañosa, con elevaciones por encima de los 1.000 m.