• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XII

El día 3 de octubre la Agrupación Española XII (ASPFOR XII) inició su misión en Afganistán desplegada en la Base Logística Avanzada de Herat y en la Base “General Urrutia” de Qala-e-Naw, provincia de Badghis, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial. La ASPFOR XII está constituída sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I con sede en Huesca, Jaca y Pamplona.

Bajo el mando del coronel José María Soroa, el contingente lo forman 325 soldados y cuadros de mando procedentes de la Brigada de Cazadores de Montaña a los que se suman miembros del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Dos Hermanas (Sevilla), y de la Fuerza Logística Terrestre I que agrupa diversas unidades logísticas de la geografía española.

La Base de Apoyo Avanzado (FSB) en Herat tiene como misión fundamental, a través del Organismo Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RAC), unificar los Equipos de Reconstrucción (PRT) desplegados en las provincias de Changcharan (Lituania), Herat (Italia), Farah (Estados Unidos) y Badghis. Es en esta provincia, distante unos 150 km de la ciudad de Herat, en la frontera con Turmekistán y cercana a la de Irán, donde España tiene desplegado su PRT en la ciudad de Qala-I-Naw.

Estos cuatro Equipos de Reconstrucción dependen directamente del Comandante en Jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) a través de un Mando Coordinador del Área Oeste, creado para dirigir y coordinar el proceso de expansión en dicha provincia.

El componente militar del PRT español está compuesto básicamente por una Unidad de Protección, una de Apoyo Logístico, una de Transmisiones y una Unidad de Apoyo a la Reconstrucción. También incluye equipos de Desactivación de Explosivos, Inteligencia y un Equipo de Control Aerotáctico del Ejército del Aire.

La misión del Equipo de Reconstrucción Provincial es proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia de Badghis para apoyar su reconstrucción.

A la Base Logística Avanzada de Herat, el Ejército de Tierra aporta, además de la unidad de helicópteros, una compañía como Fuerza de Reacción Rápida a disposición de ISAF. Procede también de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón”I, y está equipada con vehículos VAMTAC, que le confieren una gran capacidad de movilidad táctica para actuar en cualquiera de las cuatro provincias situadas en la zona de responsabilidad oeste de ISAF.