• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR XI

El pasado mes de febrero el Gobierno español acordó modificar el despliegue de las fuerzas españolas en Afganistán. Como consecuencia de ello se inició el redespliegue en el mes de mayo, desde Kabul hasta Herat, en el oeste de Afganistán.

En esta ciudad se ha constituido una Base de Apoyo Avanzado (FSB), al mando del coronel Vayá, del Ejército del Aire.

Alcanzada la capacidad operativa inicial de la FSB el pasado 31 de mayo, se activó el Organismo Coordinador Regional del Área Oeste de Afganistán (RAC), cuya misión fundamental es unificar los Equipos de Reconstrucción (PRT) desplegados en las provincias de Changcharan (Lituania), Herat (Italia), Farah (Estados Unidos),y Badghis.

En esta última provincia, distante unos 150 km de la ciudad de Herat, en la frontera con Turmekistán y cercana a la de Irán, España ha desplegado un PRT en la ciudad de Qala-I-Naw.

El PRT español está constituido sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I con sede en Jaca y se encuentra al mando del coronel Gumersindo Veiga Mestre, actual jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña “ América” 66.

Este equipo, al igual que los otros tres, depende directamente del Comandante en Jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) a través de un futuro Mando Coordinador del Área Oeste, creado para dirigir y coordinar el proceso de expansión en dicha provincia.

El componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial español estará compuesto básicamente por una Unidad de Protección, una de Apoyo Logístico, una de Transmisiones y una Unidad de Apoyo a la Reconstrucción. También incluirá equipos de Desactivación de Explosivos, Inteligencia y un Equipo de Control Aerotáctico del Ejército del Aire. La Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” 1 será la unidad base para la formación del PRT español y la Fuerza de Maniobra incorporará los elementos necesarios para completar su estructura.

Está previsto, que cooperantes civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional, expertos en diversas áreas, se sumen al PRT español una vez completado el despliegue.

En total, el Ejército de Tierra tiene desplegados en Qala-i-Naw 116 personas a las que se suman, hasta la construcción final de la base, otros 47 del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca que forman la Unidad de Apoyo al Despliegue.

La misión del Equipo de Reconstrucción Provincial es proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia de Badghis, para apoyar su reconstrucción.

A la Base Logística Avanzada de Herat, el Ejército de Tierra aportará una compañía, como Fuerza de Reacción Rápida a disposición de ISAF. Procede, también de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I, y está equipada con vehículos VAMTAC, que le confieren una gran capacidad de movilidad táctica para actuar en cualquiera de las cuatro provincias situadas en la zona de responsabilidad oeste de ISAF.

Completan el despliegue del E.T. en Herat, 51 militares que forman una Unidad de Helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), con base en el Copero (Sevilla),dotada contres Cougar. A ellos se suman los 40 integrantes del Elemento de Apoyo Nacional (NSE).

Al Cuartel General de ISAF en Kabul, el Ejército de Tierra incorpora 10 personas.

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) “Galicia” VII ha constituido un Grupo Táctico de Respuesta Rápida (GTLAT QRF) sobre la base del batallón “San Quintín” perteneciente al Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable “El Príncipe” nº 3, con sede en el Acuartelamiento de “Cabo Noval” (Siero-Asturias), para el despliegue como uno de los Grupos Tácticos (GT,s) de refuerzo de ISAF en Afganistán a partir de julio de 2005.

Al mando del teniente coronel Julio Herrero, el contingente lo componen 293 hombres y mujeres del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable “El Príncipe” 3 -con base en Siero (Asturias)-, 187 del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable “Isabel la Católica” 29 y Unidad de Zapadores Aerotransportable -de Figueirido (Pontevedra)- y 20 del Ejército del Aire.

El Grupo Táctico se articula en una Plana Mayor de mando, dos compañías Motorizadas, una Aeromóvil, una de Mando y una de Servicios. Cuenta, además, con una Unidad de Zapadores con capacidad de desactivación (EOD).

Las compañías motorizadas disponen de vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) blindados y la compañía helitransportada de tres helicópteros Cougar del Ejército de Tierra y otros tres Chinook del Ejército italiano.

Dicho GT tiene como misión contribuir a crear un ambiente de seguridad en la Zona de Responsabilidad Oeste (Herat) del citado país, que permita el desarrollo de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 18 de septiembre de 2005.

El contingente estuvo plenamente operativo el día 18 de agosto y finalizó su misión el día 11 de octubre, fecha en la que regresaron los últimos soldados a España.