• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ASPFOR VI

Un nuevo contingente militar llega a Afganistán en Septiembre de 2003.

Los primeros 41 hombres que forman parte del sexto contingente español en Afganistán, integrado en la Fuerza Internacional para Asistencia y Seguridad (ISAF) compuesta por 31 países, llegan a las 13:00 horas locales, dos horas y media menos en España, a la capital del país, Kabul, donde inician el relevo del quinto contingente que se encuentra en Zona de Operaciones desde el pasado mes de mayo. 

En el mismo avión llegaba personal del Ejército del Aire, 9 hombres y 1 mujer, para relevar al personal destacado en el Aeropuerto internacional e Kabul. El citado personal, bajo el mando del teniente coronel Ignacio Albiñana Celma parte, en un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la Base aérea de Zaragoza e hizo noche en Bakú, capital de Azerbayán.

Mientras que ISAF V está constituida fundamentalmente con personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, de guarnición en Salamanca, ASPFOR VI tiene como base el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con sede en Zaragoza, ambos pertenecientes al Mando de Ingenieros. 

La nueva fuerza continúa realizando el mismo tipo de misiones que las realizadas hasta ahora por sus antecesoras ("Pirineos" I, "Sangenis" II, "Arapiles" III, "Brunete" IV y la actual "Salamanca" V), que consisten, básicamente, en contribuir al restablecimiento y seguridad de las instituciones afganas, ayudar a la reconstrucción del país, y llevar a cabo acciones de carácter cívico militar y ayuda humanitaria.

El Contingente, tiene una constitución similar a la de su antecesor, pues cuenta con una Plana Mayor de Mando, Unidad de Ingenieros, Unidad de Transmisiones, Unidad de Apoyo Logístico y Equipo de Apoyo al Mando. 

Esta Agrupación permanece en Kabul por un período aproximado de 4 meses, al igual que las agrupaciones anteriores. El jefe de la unidad relevada, teniente coronel de Ingenieros Manuel Godoy Malvar, hace un balance muy positivo de su estancia en Afganistán, valorando la profesionalidad y el buen trabajo realizado por todos sus hombres, y destacando muy especialmente el regreso de todos a casa con la íntima satisfacción del deber cumplido.