• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Operación "Respuesta Solidaria"

La operación “Respuesta Solidaria” dio comienzo el día 13 de enero de 2005 con la llegada de tres aviones CN-235 del Ejército del Aire y 70 militares, al aeropuerto de Pekambaru (Sumatra) desde donde distribuyen ayuda humanitaria en la zona de Banda Aceh, la más afectada por el maremoto del pasado día 26 de diciembre. El 15 de enero, desde el puerto de Alicante zarpó el buque de la Armada “Galicia”.

El contingente naval, con 293 militares (a los que han sumado cinco reservistas voluntarios de sanidad), incluye una unidad aérea embarcada con tres helicópteros AB-212, una unidad médica organizada en 1 equipo quirúrgico y tres desplegables y una unidad de buceadores de combate. 

El barco transporta 140 toneladas de ayuda humanitaria. En la travesía hasta Sumatra, el “Galicia” hizo escala a Djibuti donde embarcaron los 245 integrantes del componente terrestre, incluidos dos intérpretes. Al mando del teniente coronel Godoy, la Unidad de Ingenieros se articula en: Mando, plana mayor y equipo de apoyo al mando, Compañía de Caminos, Unidad de castrametación, Unidad de Apoyo Logístico, Unidad de Transmisiones y Equipo de Cooperación Cívico-Militar. 

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, con sede en Salamanca, constituye la base del contingente, y completa sus capacidades con personal y material del Regimiento de Pontoneros 12 de Zaragoza, del Regimiento de Transmisiones Tácticas 2 de Madrid y del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra (Valencia). 
La polivalencia de la unidad diseñada por el Mando de Ingenieros permite acometer trabajos de rehabilitación de infraestructuras, restablecimiento de comunicaciones, tareas de desescombro, así como reconocimientos anfibios y trabajos de otra índole.

Entre su material cuenta con empujadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras, rodillos, dos plantas potabilizadoras así como vehículos ligeros, camiones y material diverso para poder desarrollar su trabajo. El día 8 de febrero, el “Galicia” arribó al puerto de Lhokseumawe (costa este de Sumatra) donde se procedió a desembarcar todo el material pesado. Este se trasladó por carretera hasta la localidad de Banda Aceh donde se desarrollaran los trabajos de ayuda humanitaria. El buque fondeará frente a esta localidad para prestar apoyo médico-sanitario a todo el contingente y proporcionar ayuda a los damnificados por medio de equipos desplegados en tierra.