• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Libre Hidalgo XXIV

La Brigada de la Legión abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano en 2006, a donde regresó dos años después. Pero desde entonces, no había vuelto a desplegar en este escenario, dado que las Brigadas Ligeras se concentraron en la operación de Afganistán, dejando a las Pesadas esta misión.

El año 2015 va a ser el del retorno de la Legión al Líbano —tras casi una década— formando el XXIV contingente español que se integra en la Brigada multinacional del Sector Este, al mando de la cual estará el general J. J. Martín Cabrero.

De los cerca de 600 efectivos que lo componen, la mayoría pertenece al Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión, pero también hay integrantes del Grupo de Artillería de Campaña, del Batallón de Zapadores Ligero Protegido, del Grupo Logístico y de la Bandera de Cuartel General. Además, aquí se incluyen los contingentes serbio (con 142 miembros), salvadoreño (que supera el medio centenar de hombres), brasileño (con 7 componentes) y, por primera vez, mejicano (formado por 2 oficiales). La preparación que el contingente ha completado en los últimos seis meses ha ido encaminada no sólo a aspectos físicos y técnicos, sino también a conseguir la cohesión del grupo, del que forman parte Ejércitos de otros países.

La integración ha sido uno de los aspectos en los que se ha hecho especial hincapié durante los ejercicios de adiestramiento, así como la puesta en práctica de los cometidos y formas de actuación propios de esta misión de Naciones Unidas. También la Unidad de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del contingente tuvo su ejercicio de evaluación y certificación, del 13 al 18 de septiembre, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza.

El 30 de octubre se despidió al contingente en la base “Álvarez de Sotomayor”, en un acto presidido por el jefe de FUL, general Miguel M. Bernardi.