• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Libre Hidalgo XVI

Marjayoun, 16.2.2012

La Brigada “Líbano XVI” (BRILIB XVI) ha finalizado su relevo en Zona de Operaciones. La Comandancia General de Ceuta  lidera por primera vez  la Operación Libre Hidalgo, en el Líbano, si bien ha servido  anteriormente en otras ocasiones  como unidad base en operaciones exteriores. Para ello cuenta con el apoyo de personal de la Comandancia General de Melilla y de diferentes unidades del Ejército de Tierra,  Infantería de Marina  y la Guardia Civil. Casi mil efectivos constituyen la Brigada Libre Hidalgo XVI que, durante casi cinco meses, se integrará en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL o UNIFIL, por sus siglas en inglés).

El 12 de febrero de 2012, la Brigada Libre Hidalgo XVI (BRILIB XVI) comenzaba su misión en Líbano para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas. En la Base “Miguel de Cervantes”, en el municipio de Marjayoun, a casi 4.000 kilómetros de distancia de España, casi mil militares relevaban a las unidades y efectivos de BRILIB XV. En la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA, por sus siglas en inglés) el General D. Julio Herrero Isla, General 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, recibía el testigo del General Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Jefe de la BRIMZ XI, y asumía así el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este (MNB SECEAST) de FINUL.

Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el Mando y Control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel. Además de las fuerzas españolas, conforman esta Brigada Unidades de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei  y Serbia. Casi 4500 militares se constituyen como una Brigada ampliamente multinacional bajo mandato de Naciones Unidas que, desde 2006, está liderada por España.

El contingente para la Operación Libre Hidalgo XVI está compuesto mayoritariamente por personal de la Comandancia General de Ceuta y que es apoyada, fundamentalmente, por la Comandancia General de Melilla. Completan el contingente, por número de efectivos: la Armada (con 116, de ellos 112 Infantes de Marina), y un Escuadrón del Regimiento “Alcántara 10´” (56). Además, militares procedentes de diversas Unidades del Ejército de Tierra y una Unidad de la Guardia Civil (12) permiten a la fuerza española cumplir con eficacia cada uno de sus cometidos como parte de la misión de Naciones Unidas.

Los Batallones de la MNB SECEAST UNIFIL cumplen una destacada misión operativa bajo el mando de Naciones Unidas. Desplegados en distintas posiciones dentro del Área de Responsabilidad de la Brigada, realizan patrullas y cubren puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) para que extiendan su control entre el río Litani y la Línea Azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, por el momento, una frontera internacional.

El Grupo Táctico Ligero Protegido  “Cristo de Lepanto “, constituido por 442 militares, conforma el Batallón Español (SPANBATT) dentro de la Brigada Multinacional. La mayor parte de ellos proceden de la IV Bandera del Tercio “Duque de Alba” , 2º  de la Legión,  e integra también  a una compañía del Tercio de Armada  y a 42 efectivos de la República de El Salvador, que acredita la consolidada cooperación militar entre ambas naciones. El SPANBATT despliega en puntos sensibles muy próximos a la Línea Azul, de cuya seguridad y estabilidad depende en gran medida el éxito de la misión y la pacificación definitiva de esta zona de Oriente Próximo.