• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

LIBRE HIDALGO VII

La Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, junto con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, ambas de Madrid, del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV de Tenerife, y del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” 9 de Zaragoza, hasta completar un contingente de 1.100 militares, han relevado a los componentes de la Agrupación Libre Hidalgo VI, de la Brigada de Caballería “Castillejos” II. El 11 de diciembre de 2008, se inició el relevo a través de cinco rotaciones que proyectaron desde territorio nacional al nuevo contingente hacia la base española “Miguel de Cervantes”, cercana a la localidad de Marjayoun.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo VII, al mando del general Alberto Asarta Cuevas, asumió el control del sector Este de FINUL el día de 15 de diciembre de 2008. El Contingente para la Operación Libre Hidalgo VII (LH VII) está organizado en base a la BRIAC XII que aporta el grueso de los 1100 efectivos españoles. Por otra parte, para conformar la Brigada Multinacional Este de UNIFIL (BMN E), contará con contingentes de la India, Indonesia, y Nepal que, junto al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español suponen las cuatro unidades de maniobra de dicha BMN E que despliegan en su zona de responsabilidad donde se incluye, para cada una de ellas, un tramo de línea azul o frontera establecida entre el Líbano e Israel.

El GTLP español dispondrá de una compañía polaca Y de una Unidad de El Salvador con 52 efectivos. Finalmente, la BMN E cuenta con una fuerza de protección de Malasia y un hospital de campaña de la República Popular China. Por su condición de unidad multinacional, en su Cuartel General se integrará personal de los referidos países. El total de efectivos de la BMN E supera los 4000. La BMN E, liderada por España, despliega en el sector este de UNIFIL, en una zona delimitada al norte por el río Litani, al sur por la línea azul, al oeste por la BMN W, liderada por Italia y al este por la frontera con Siria aunque en territorio ocupado por Israel.

Dichas brigadas se reparten la totalidad del área de responsabilidad de UNIFIL que, en estos momentos, manda el General de División Claudio Graciano (Italia) y que dispone, en su Cuartel General sito en Naqoura, de personal español que presta sus servicios en el mismo. UNIFIL o fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano actúa bajo mandato de la ONU, de acuerdo con la Resolución 1701 de su Consejo de Seguridad y tiene como misiones principales la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las LAF para que extiendan su control al sur del río Litani y la de favorecer el acceso a la ayuda humanitaria a la población civil. LH VI, estará destacada en la Base “Miguel de Cervantes” en las proximidades de Marjayún y en diferentes posiciones a lo largo de la línea azul.