• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

RESPUESTA SOLIDARIA II

A partir del 29 de octubre de 2005 y como consecuencia de la activación por la OTAN de su 5ª Fuerza de Respuesta (NFR-5), los primeros integrantes españoles de la operación aliada denominada “Respuesta Solidaria II” de ayuda a Pakistán han sido desplegados en misión humanitaria al Valle del Dhani, en las proximidades de la localidad de Arja, lugar cercano al epicentro del terremoto sufrido el pasado 8 de octubre, aunque también existe presencia española en las localidades de Lahore, Rawalpindi, Islamabad y Bagh.

Liderado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Bétera (Valencia) hasta enero de 2006 y al mando del General José Antonio Bautís Otero, el Componente Terrestre (LCC) de la NFR-5 permanecerá en la zona durante 90 días, según el acuerdo firmado entre la OTAN y el Gobierno Paquistaní.

Este Componente Terrestre, está integrado aproximadamente por un millar de militares de unidades de España, Polonia, Italia y Reino Unido, además de tres equipos de purificación de agua lituanos, un hospital compuesto por checos y holandeses, así como equipos de cooperación cívico-militares españoles, franceses y eslovenos.

Encuadrados dentro de este Componente y pertenecientes al Batallón Multinacional de Ingenieros a las órdenes del Comandante español Linares, 162 militares españoles procedentes en su mayor parte de la BRILAT, BRIPAC, forman una de las Compañías de Ingenieros.

A estos efectivos se une el Elemento Nacional de Apoyo Logístico (NSE) al mando del Coronel García de las Hijas, Jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca.

La misión del contingente es el apoyo al Ejército pakistaní en las labores de ayuda a la población civil afectada por el seísmo, entre ellas la recuperación de infraestructuras mas deterioradas, comenzando por las zonas más elevadas donde el frío invernal puede causar más daños. Las Unidades de Ingenieros trabajan en la retirada de escombros en las escuelas de Bagh y en el hospital de Arja.

Otras de las labores es el acondicionamiento de las carreteras de la zona que permiten el acceso al campamento de Arja.

La colaboración entre equipos de ingenieros pakistaníes y de OTAN permite la construcción de campos para desplazados y viviendas-refugio para la población local, además de cooperar para dar solución al problema de suministro de agua potable en la ciudad de Bagh. Las actividades desarrolladas, por el Batallón de Ingenieros Multinacional durante su estancia en Pakistán fueron:

  • La limpieza de carreteras por corrimientos de tierras y nieve, el reforzamiento y mejora de dieciocho muros de contención, en zonas de muy difícil accesos y con grandes pendientes.
  • La construcción de ocho módulos semi permanentes de 50 m2, para albergar escuelas, y uno de 80 m2 para un centro médico.
  • La construcción de sesenta refugios de 18 m2 y otros veinticuatro dobles de 36 m2, que serán utilizados como dispensarios médicos y escuelas.
  • La retirada de 41.000 m3 escombros.
  • La distribución de 270.000 litros de agua potable a la población civil.
  • Construcción de un depósito de agua y canalización de aguas para garantizar el suministro a la población y centro médico de Arja.

Para facilitar el regreso del Contingente Militar Español, que participó en esa misión de Ayuda Humanitaria, se envió a este país asiático una fuerza denominada Unidad de Apoyo al Repliegue, con soldados pertenecientes al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca y al Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de Zaragoza, con la misión desmontar el campamento español instalado en Arja, y organizar el retorno del material pesado, que se trasladó inicialmente por vía férrea, desde Islamabad hasta Karachi, y días después por vía marítima desde Karachi hasta España. El último vuelo programado, con los soldados que realizaron el repliegue de las tropas españolas destacadas en Pakistán, llegó el pasado 16 de febrero a la Base Aérea de Torrejón, una vez terminado el periodo de activación del NRF-5 en Pakistán.

El regreso de los efectivos desplegados se realizó de forma escalonada durante los meses de enero y febrero. Por otro lado, con la celebración de un sencillo acto militar en la Base Militar de Bétera, se puso fin al periodo de disponibilidad del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) como Cuartel General del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). El contingente estuvo operativo el día 15 de noviembre de 2005 y finalizó su misión el 16 de febrero de 2006, fecha en la que regresaron los últimos soldados a España.