• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

ACTIVE FENCE V - TURQUIA

Tras la crisis de Siria y a petición de Turquía, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea contra misiles balísticos procedentes de Siria mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'PATRIOT' para el desarrollo de operaciones de defensa antimisil.
El Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, aprobó la participación de una Unidad de Artillería Antiaérea sobre la base de una Batería 'PATRIOT' del Ejército de Tierra, más el personal de apoyo necesario, lo que componía un contingente del orden de 130 efectivos. La participación de la batería Patriot de España se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2017.
El actual contingente (A/T-V), que procede en su mayoría del MAAA con apoyos puntuales de otras Unidades de las FAs, está desplegado en la base aérea turca de Incirlik desde el 19 de enero de 2017, cuando  bajo la pesidencia del coronel jefe del RAAA 73, D. Enrique María Solvela Díaz-Criado, acompañado por el jefe de la Base Aérea de Incirlik, el general de la Fuerza Aérea turca (TURAF) Ismail Gunayden, y los jefes de los contingentes de Alemania y Estados Unidos, se realizó el relevo de mando entre el jefe del contingente saliente, teniente coronel Luis Pardo Moreno, y el jefe del contingente entrante, teniente coronel Diego Alcolea Navarro, tras más de seis meses de excelente trabajo.
Con el quinto contingente español en la operación “Apoyo a Turquía”, queda patente, una vez más, la contribución permanente de las Fuerzas Armadas españolas a la OTAN, organización que garantiza la seguridad tanto dentro como fuera de España.