• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

SPAGT Málaga

La primera Agrupación fue la ‘Málaga’ (del 8 de noviembre de 1992 al 30 de abril de 1993), esta agrupación, al igual que las de los otros países no fue propiamente una OMP, se limitó a facilitar ayuda humanitaria, a evacuar heridos y refugiados, el intercambio de prisioneros y misiones de escolta.

La AGT ‘Málaga’, a las órdenes del coronel Francisco Javier Zorzo, estaba compuesta por 753 hombres, la mayor parte del IV Tercio de la Legión.

Según los datos del Ministerio de Defensa, “ofreció protección a 800 convoyes, que transportaron más de 37.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad”.

El llamamiento de la ONU para organizar un contingente para la ex Yugoslavia, ofreció, como ya he señalado al principio, al Gobierno de Felipe González una oportunidad histórica para ganar peso dentro de la Comunidad Internacional. Era el momento de demostrar que España respondía a sus compromisos internacionales y que tenía una capacidad muy semejante a la de los países más desarrollados.

El objetivo a más corto plazo parecía ser lograr uno de los sillones no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, la operación permitía ofrecer la imagen de una Fuerzas Armadas modernas y representaba una oportunidad excelente para los militares de demostrar su capacidad. Bosnia-Herzegovina no eran unas simples maniobras sino una compleja misión en un país extranjero inmerso en una cruenta guerra en la que los errores se pagaban con la vida.

Así la operación iba a servir para institucionalizar en España una nueva figura, hasta ahora casi desconocida, la del soldado profesional, y para rehabilitar la figura del legionario.