• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

SFOR

La Fuerza de Estabilización (SFOR) (del inglés Stabilisation Force) fue una fuerza multinacional de la OTAN desplegada en Bosnia y Herzegovina, encargada del cumplimiento de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

Una nueva reunión del Consejo para Aplicación de la Paz en Bosnia y Herzegovina fue inaugurada en Londres el 4 de diciembre 1996 por el primer ministro John Major. Participaron 56 delegaciones, por parte española asistió el Secretario de Estado Ramón de Miguel. El Secretario General de la OTAN anunció que tenían la intención de trasformar las IFOR en una fuerza de estabilización (SFOR). SFOR suponía un aumento de tamaño, respecto a las IFOR, y tendría un mandato de 8 meses con renovaciones cada seis meses. SFOR sustituyó a IFOR el 20 de diciembre.

La SFOR operó bajo el nombre en clave Operation Joint Guard (Operación Guardia Conjunta), entre el 21 de diciembre de 1996 y el 19 de junio de 1998, y Operation Joint Forge (Operación forja conjunta), entre el 20 de junio de 1998 y el 2 de diciembre de 2004, en que EUFOR Althea se hizo cargo de la misión.

El nivel de tropas se redujo a aproximadamente 12.000 al finalizar 2002, y a 7.000 al finalizar 2004. Durante la Cumbre de Estambul de la OTAN en 2004 se anunció el final de la misión de la SFOR.

La SFOR había relevado en la misión a la IFOR y fue reemplazada por la EUFOR Althea de la Unión Europea, el 2 de diciembre de 2004.