• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

SPAGT XXI

La Organización Operativa SPAGT XXI, está compuesta por un total de 907 componentes.

De estos, 368 son de nacionalidad francesa y 538 españoles.

 El Mando de Artillería de Campaña (MACA), como Autoridad de Coordinación y Unidad Base, contribuye con el Jefe de la Fuerza y un total de 245 componentes (78 Mandos y 164 de Tropa), distribuidos entre la Estructura Nacional de Apoyo al Contingente (Cadena Nacional) y, el Grupo Táctico Hispano-Francés SPFR-BG (la mayoría de un S/GT y el STAFF español), y una Cia de apoyo al Mando de la Brigada MNHQ-SU (Cadena Multinacional), en este caso, español.

Es la primera ocasión en la que la Artillería de Campaña constituye el grueso de una Organización Operativa. Otros artilleros que se integran en la citada Fuerza provienen del RAAA 81, los cuales, aportan una Sección de Fusiles al S/GT del MACA y varios componentes al STAFF del Battle Group.

Además, se han designado componentes provenientes del Batallón NBQ (2), Brigada y Mando de Transmisiones (40), Fuerzas de Defensa de Área (27 Zapadores), FAMET (SPAHEL 19), Guardia Civil (15) e Infantería de Marina (120), aportando estos últimos, el otro S/GT que unido al del MACA conforman los dos de aportación española al Battle Group.

La citada SPAGT XXI, comenzó su Fase de Organización en sus Acuartelamientos y Bases de origen el pasado 22SEP03 y tras pasar por una Fase de Adiestramiento a nivel Batería en la que la citada Sc. Del RAAA 81 se integró en el S/GT del MACA, terminó su adiestramiento con una Fase de Concentración en la que se cohesionó toda la Agrupación Operativa en la Base "Conde Gazola".

El Acto de despedida de SPAGT XXI se produjo el pasado día 13NOV03 en la plaza del histórico Hostal de San Marcos, en el que el Sr. Alcalde de León, tras entregar el Guión de la AGT al Cor. Jefe de la Fuerza dedicó una alocución.

La Fase de Relevo comenzó el día 17 de noviembre, en el que tras cuatro oleadas finalizará el día 26 del mismo mes, habiéndose realizado la trasferencia de autoridad (TOA) con SPAGT XX el día 20 de noviembre de 2003.