• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

EUFOR

Tras un largo periodo de preparación, durante el que se han podido llevar a la práctica los acuerdos Berlín plus, el 2 de diciembre de 2004 se produjo el cambio de responsabilidad entre ambas organizaciones, dando comienzo la operación ALTHEA (EUFOR) de la UE.

El 22 de noviembre de 2004 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1575 autorizando a la UE a establecer, por un periodo inicial de doce meses, una fuerza multinacional de estabilización (EUFOR), como sucesor legal de SFOR. EUFOR tendrá el principal papel estabilizador de la paz bajo los aspectos militares de los Acuerdos de Paz de Dayton.

La operación ALTHEA es una misión de las comprendidas en el capítulo VII de la Carta de NNUU. Se regirá por el mecanismo de colaboración entre la UE y la OTAN acordado en "Berlín Plus", mediante el cual la UE podrá tener acceso y utilizar los medios y capacidades de la OTAN.

En Bosnia y Herzegovina, EUFOR supervisa militarmente el cumplimiento de los acuerdos de Dayton (por el que se proclamaba el fin de la Guerra en Yugoslavia), en relevo de la fuerza de la OTAN, SFOR, en 2004.

Althea la componen alrededor de unas 7.000 personas de 33 países, la gran mayoría de países de la Unión Europea, aunque soldados canadienses actuaron también. Actualmente hay 5.093 soldados pertenecientes a la Unión Europea, de las cuales: 882 pertenecen a Italia, 819 a Alemania, 590 a Reino Unido, 524 a Francia, 495 a España, 298 a los Países Bajos, 287 a Austria, 195 a Polonia, 193 a Portugal, 177 a Finlandia, 144 a Hungría y los 489 restantes a otros países.

La EUFOR, asumirá todos los papeles que desempeñaba la SFOR, pero también se dedica a buscar criminales de guerra. También tendrá una misión característica como policía, en la lucha contra el crimen organizado que se cree que está enlazado con los criminales de Guerra. La EUFOR colaborará con la misión de la policía europea en Bosnia (EUPM) y con la policía bosnia.En cualquier caso, a la UE le corresponde desempeñar el principal papel como estabilizador de la paz dentro del apartado militar del Acuerdo General de Paz.

La Agrupación española está integrada en la fuerzas de la UE (EUFOR), una vez que el pasado 2 de diciembre de 2004 se produjo el relevo en esta misión con la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN dando lugar a la operación ALTHEA.