• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

SPFOR XXIX

El día 11 de septiembre la Agrupación Táctica “Álava” (SPFOR XXIX) inició su misión en Bosnia Herzegovina, que se prolongará hasta enero de 2007. La SPFOR XXIX se hará cargo a partir de ahora de las misiones que las fuerzas españolas tienen asignadas en la operación Althea que la Unión Europea desarrolla en el territorio balcánico.

Bajo el mando del teniente coronel Pedro Vallejo Serrano, el contingente lo forman 346 militares, de los que 140 proceden de la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V, con sede en el País Vasco y Base y Acuartelamientos en las tres provincias vascas. Otros 105 efectivos pertenecen al Tercio de Armada de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), 78 a la Agrupación de Apoyo Logístico 51 con sede en Burgos, y 23 son de distintas procedencias.

Ésta es la primera vez que la mayoría del contingente español destacado en Bosnia i Herzegovina procede de Unidades del País Vasco.

La Agrupación española está integrada en la fuerza de la UE (EUFOR) en la Task-Force Multinacional Sureste (MNTF SE) “Salamandra”, con sede en “Base Europa” (Mostar), actualmente al mando del general francés Daniel DAEHN, y compuesta por unidades de Italia, Francia, Alemania, Albania, Marruecos y Eslovenia, además de España, una vez que el pasado 2 de diciembre de 2004 se produjo el relevo en esta misión con la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN dando lugar a la operación ALTHEA.