Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Integración y Convivencia a través de la cultura en Kosovo

sábado 16 de noviembre de 2002

Número: 303

La Universidad de Oviedo vuelve a Kosovo con el programa “Clarín”.
La KSPAGT “Aragón VIII”, apoya al equipo de sicólogas que desarrollan el Programa.

La Universidad de Oviedo vuelve a Kosovo con el programa “Clarín”.

A las 11.00 horas del día de hoy, el Coronel Jefe de la Agrupación española KSPAGT VIII, Francisco González Puertolas, ha inaugurado en el colegio R. TOSIC de Osojane, una nueva etapa del programa “Clarín”, que la Universidad de Oviedo ya comenzó a desarrollar en anteriores ocasiones en tierras Kosovares, obteniendo una fantástica acogida entre las distintas etnias (albaneses, serbios, bosniacos y majupos) que participaron en el mismo.

En esta ocasión, se han elegido dos colegios, uno en Osojane (K-Serbios) y otro en Kos (K-Albaneses), para impartir las clases. Las edades de los niños y niñas de ambos centros, oscila entre los 3 y los 12 años.

El objetivo de esta nueva etapa del programa es que las actividades, que se desarrollaron por primera vez en muchos años el pasado verano, vuelvan a ponerse en marcha en esta nueva fase, para que nuevamente integrantes de diversas etnias, vuelvan a encontrarse y compartir tiempo, enseñanzas y respeto mutuos.

Para hacer realidad todo esto, el programa estará dirigido por su Directora Pedagógica , Ana Bernardo a la que acompañara en el desarrollo de esta función el Brigada del equipo de Cooperación Civico-Militar (CIMIC) de la Agrupación española Antonio Fernández Suarez y su equipo, compuesto por dos estudiantes de Sicología de la citada universidad asturiana, Jimena Pascual y Virginia de la Peña, a las que se unirán puntualmente algunos mandos de la Agrupación.

El Programa “Clarín” es un ilusionante proyecto de la Universidad de Oviedo, para la integración, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias, del Colegio Oficial de Sicólogos y la ONG “Sicólogos sin fronteras” y en esta ocasión con ACNUR, que financia parte del proyecto.

Desde el 14 de Noviembre al 3 de Diciembre, se impartirán clases de español, higiene y prevención, civismo y tolerancia, educación vial y actividades extraescolares, consistentes estas en la organización de fiestas, excursiones y visitas para que los niños de las diferentes etnias, puedan desarrollar entre ellos factores tan importantes como la convivencia, tolerancia e integración en una sociedad en la que deben aprender a convivir desde su más tierna infancia para conseguir así dejar atrás los rencores del pasado. Las clases y actividades serán impartidas y dirigidas por el equipo de sicólogas de Oviedo y por militares de la Agrupación española y se llevarán a cabo en los colegios citados de lunes a Viernes, dejando los sábados para las actividades extraescolares.