Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Universidad de Granada en Mostar

miércoles 27 de febrero de 2002

Número: 335

La Universidad de Granada en Mostar

Se firma convenio y memorándum de entendimiento entre las universidades este y oeste de Mostar y la andaluza. En el hotel Ero de la ciudad de Mostar (BiH) se ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU) y convenio de colaboración entre las universidades de Granada y las dos de la ciudad de Bosnia-Hercegovina: la Este “Dzemal Bijedic” (bosniaca o musulmana) y la Oeste (bosnio-croata).

Firmaron el acuerdo Manuel Díaz Carrillo, Secretario General de la Universidad de Granada, Elbisa Ustajmic rectora de la Universidad de Mostar-Este y Franco Ljubic, rector de la de Mostar-Oeste, en presencia del Secretario General de la Embajada de España en BiH y del Coronel José Monasterio Rentaría, Jefe del contingente español de SFOR (Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia-Hercegovina). El convenio, que se traducirá en intercambio de profesores y estudiantes así como en la concesión de becas de estudio, contempla el estudio de las leguas española y serbocroata, biológica aplicada así como de cultura, geografía e historia y geología.

Posteriormente a la firma tuvo lugar una rueda de prensa en la que todas las partes manifestaron su satisfacción por el acuerdo que, aparte de los proyectos de investigación, 'abre una puerta a la esperanza y supone un símbolo para el futuro'.

La delegación de la Universidad de Granada visitó las universidades Este y Oeste de Mostar acompañados de representantes de ambas universidades lo que supone un logro y un gran paso adelante en la convivencia interetnica.

La Universidad de Granada y la Asociación Universitaria de Solidaridad Internacional (AUSI) llevan varios años colaborando en los Balcanes y han posibilitado que universitarios de BiH hayan estudiado en España.
El Secretario General de la Embajada de España manifestó que se esta estudiando la posibilidad de crear un único lector de español para las dos universidades de Mostar y subrayó la conveniencia de aunar esfuerzos en la difusión de la cultura e idioma españoles.

En este mismo sentido el Coronel Monasterio que tuvo noticia de la visita de la delegación granadina a través del Mando de Doctrina (MADOC) de la capita andaluza, ofreció a aquella toda la ayuda que se necesite. Las fuerzas de SFOR que permanecen en el país balcánico desde hace mas de diez años también promueven la enseñanza del idioma español mediante el programa Cervantes que gestiona la Unidad de Colaboración Cívico-Militar (CIMIC) y que contempla clases de castellano en ambas universidades de Mostar (tercera ciudad en importancia de Bosnia-Hercegovina).

La delegación universitaria la componían además del Secretario General, Adelina Sanchez Espinosa Directora de Relaciones Internacionales e Hilario Ramírez, Pilar Ocaña y Carmen García de la AUSI.

Alumnos de BiH en la Universidad de Granada hicieron las veces de traductores tanto en la firma del MOU como en las diferentes reuniones y visitas que se realizaron.