Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Dos de Mayo en Mostar (Bosnia-Herzegobina)

viernes 2 de mayo de 2003

Número: 383

Tras seis meses de misión de apoyo a la paz en Bosnia-Herzegovina la SPAGT XIX iniciará esta semana su regreso a España.

Dos de Mayo en Mostar (Bosnia-Herzegobina)

La Agrupación Táctica Española en Bosnia-Herzegovina (SPAGT XIX), próxima a concluir su misión de seis meses en los Balcanes, celebró, coincidiendo con la efemérides del 2 de Mayo, la ya tradicional ceremonia de colocación de su escudo de armas, en el monumento a los muertos españoles por la paz en BiH, situado en la plaza de España de la capital de Hercegovina.

La ceremonia que consistió en una formación, durante el transcurso de la cual se impuso a una representación de mandos y tropa de la SPAGT XIX la medalla de la OTAN de participación en misiones en la antigua Yugoslavia, estuvo presidida por el embajador de España en BiH Rafael Valle Garragorri, y contó con la presencia del alcalde de Mostar Handija Jahic y varias personalidades civiles de la ciudad.

El Jefe de la SPAGT XIX, Coronel José Monasterio Rentaría dirigió una alocución en la que dijo 'Mostar y las Fuerzas Armadas Españolas, están unidas por lazos de amistad. Hoy, con este sencillo acto de colocación de la placa conmemorativa de nuestra Agrupación, queremos continuar una tradición para dejar así un aparte de nosotros en estas tierras de Bosnia-Hercegovina' y después 'nuestro mejor deseo, ahora que nos vamos, es que los ciudadanos de este país perciban que la evolución hacia la normalidad se ha acelerado, como nosotros creemos'.

Los casi 800 efectivos de la SPAGT XIX procedentes, en su mayoría de la Brigada de Castillejos II de Zaragoza y del Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz), iniciarán esta semana los vuelos de regreso a España, después de seis meses de misión en BiH en los que se ha avanzado en la estabilización de la zona, creando un ambiente seguro y apoyando a la población civil con el reparto de más de 45.000 Kg. de ayuda humanitaria y la gestión de 448.000 € en proyectos de cooperación.

La plaza de España de Mostar, única dedicada a una nación de las fuerzas internacionales de seguridad (SFOR) en toda Bosnia-Hercegovina desde que empezara el conflicto en 1.992, contiene, en el monumento a los muertos, los nombres de los 21 españoles que dejaron sus vidas en el cumplimiento del deber.