Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Inauguración del Programa Cervantes

lunes 5 de mayo de 2003

Número: 384

Convivencia y tolerancia son la base para el respeto y el futuro de Kosovo

Inauguración del Programa Cervantes

El Coronel Barbero impartió la primera lección del curso dando éste por inaugurado.

Además de Lengua Castellana, se impartirán clases de educación física, salud e higiene, ética, educación vial y concienciación y protección contra minas y artefactos explosivos.

En el colegio “Ismail Qemali" en Staro Dvorane, el coronel jefe de la Agrupación “Córdoba” KSPAGT IX, Máximo Barbero Checa, ha dado la primera lección del Programa Cervantes y lo ha declarado inaugurado. A su llegada al centro escolar fue recibido por el Inspector de General de Educación de la municipalidad de Istok Gani Ahmetxhekaj y por el director Bajran Berisha, con los que mantuvo una reunión en la que ambos trataron aspectos relacionados con el programa.

En una clase con niños de edades comprendidas entre los 10 y 13 años, el coronel dijo a los alumnos que esperaba que la nueva iniciativa fuera interesante para ellos y que además de aprender un poco de español, aprendieran también otro tipo de materias, que no tiene otra finalidad que la de complementar las enseñanzas que actualmente reciben, diciendo:” A parte de aprender un poco de español, no os olvidéis que lo más importante es la amistosa sonrisa de un niño, sin odio y con paz”. A continuación el Coronel Barbero presentó a los profesores que impartirán las diferentes materias. El acto se clausuró con la entrega de un lote escolar a cada uno de los niños presentes y con el agradecimiento del director señor Berisha.

El programa Cervantes, que ha sido impartido a más de mil quinientos niños en Kosovo, es un intento de acercamiento de la cultura a la población kosovar y pretende continuar con el esfuerzo de presencia de la cultura española como medio de fomento de la tolerancia y mejora de la convivencia entre las diferentes etnias presentes en el área de responsabilidad de la Agrupación española, contribuyendo al mantenimiento y mejora de la imagen de España ante la población local, sin diferenciar orígenes, y las diversas organizaciones kosovares e internacionales.

Durante el curso, coordinado por el equipo Cívico-Militar de la KSPAGT IX dirigido por el capitán Juan Carlos Millón Pintos, las materias serán impartidas por mandos y tropa voluntarios debidamente cualificados y apoyados por intérpretes locales, ejerciendo de director pedagógico el Comandante Jefe de personal de la agrupación. Así la asignatura de ética la dirigirá el Pater, la educación vial será impartida por miembros de la Guardia Civil, de la salud e higiene se encargará personal de la Unidad Sanitaria, la materia de Concienciación y protección contra minas y artefactos explosivos será guiada por componentes del Equipo de desactivación de explosivos y la Lengua española y la Educación física por tutores acreditados en las especialidades.

La actividades se han programado para adaptarlas a las vicisitudes de cada grupo. Las sesiones, de 45 minutos de duración cada una de lunes a viernes , se impartirán a los escolares que voluntariamente participen en el programa, en grupos de 30 alumnos aproximadamente, y se desarrollarán entre el 5 y el 30 de mayo en dos colegios, el "Fan noly" de Dobrusa de mayoría bosniaca e "Ismail Qemajli" en Satrod Vorane de mayoría albanesa, pudiéndose extender más adelante a la población adulta.