Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Inaguración del centro recreativo Español en Mostar (Bosnia-Herzegovina)

viernes 9 de mayo de 2003

Número: 387

Inaguración del centro recreativo Español en Mostar (Bosnia-Herzegovina)

A punto de terminar su misión, la Agrupación Española de SFOR en BiH (SPAGT XIX) inaugura un centro recreativo en Yasenica, cerca de Mostar.

Llegan los primeros efectivos de la BRIPAC a Mostar.

El centro recreativo español de Yasenica ha sido inaugurado durante esta mañana por el embajador de España en Bosnia-Hercegovina Rafael Valle Garagorri, quien descubrió una placa conmemorativa. El centro, que cuenta con una pista polideportiva con gradas y con un parque infantil, ha costado un total de 65.000 € que han sido financiados por la Agencia de Cooperación Internacional (AECI).

Yasenica, situada en el extrarradio de Mostar, cuenta con mayoría de población croata y con reasentamientos serbios y bosniacos (musulmanes). El equipo de cooperación cívico-militar (CIMIC) de la SPAGT XIX identificó la necesidad de este proyecto, consiguiendo el compromiso de los representantes de la localidad de un uso multietnico.

El polideportivo, ornamentado con las banderas de Mostar, Federación de Bosnia-Hercegovina, Bosnia Hercegovina y España, albergó a numeroso público que escuchó las palabras de agradecimiento a España y sus Fuerzas Armadas (por haber hecho realidad este proyecto) que dirigió el vicepresidente del parlamento de la Federación de BiH Metzo Josip.

A la ceremonia asistió el Coronel José Monasterio Rentería Jefe de la SPAGT XIX que durante esta semana finaliza sus seis meses de misión en los Balcanes, así como el Alcalde y Vicealcalde de Mostar y los MCS mas importantes de BiH. Durante la tarde se disputó un partido de futbito entre el equipo de la localidad y combinado de militares españoles.

La Unidad CIMIC española ha apoyado, durante este tiempo a la población con el reparto de mas de 45.000 Kg de ayuda humanitaria y la gestión de 448.000 € en proyectos de cooperación.

Por otra parte, los primeros 85 efectivos de la SPAGT XX, en base a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Alcalá de Henares han llegado durante esta tarde a la Base de Mostar-Europa sede del contingente español, regresando a Zaragoza el mismo número de componentes de la SPAGT XIX, en su mayoría de la Brigada Castillejos II.Se inicia de esta forma el relevo que culminará la próxima semana.