Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Soldados cordobeses relevan al contingente ruso de KFOR

lunes 16 de junio de 2003

Número: 423

Desde la base estadounidense de Camp Monteith, desarrollan sus actividades en la municipalidad de Kosovska- Kamenica.

Soldados cordobeses relevan al contingente ruso de KFOR

El pasado día 1 de junio, el Subgrupo Táctico “León” de la Agrupación española “Córdoba” IX, fue constituido y desplegado en el área de responsabilidad de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Multinacional de Seguridad para Kósovo (KFOR) en la zona de Kamenica, al este de la provincia serbia de Kósovo.

El contingente ruso llegó a Kósovo en junio del 99 cuando, tras abandonar Bosnia i Herzegovina, ocupó el aeropuerto de Pristina. Este hecho provoco un conflicto con la OTAN que se superó tras la firma del acuerdo Rusia- OTAN el 5 de julio del 99 en el que se plasmó la participación rusa en KFOR bajo dirección de la Brigada Multinacional Este liderada por EEUU.

Según un decreto firmado por el presidente de la Federación Rusa el día 5 de mayo del corriente las tropas rusas abandonarían Kósovo y según directrices marcadas por su Ministerio de Defensa, el contingente ruso habrá completado su retirada de KFOR el día 31 de julio próximo. Las autoridades militares españolas se han comprometido a participar como parte del contingente de refuerzo en un periodo rotacional de un mes. Los mandos de KFOR han confiado, una vez más, en la Agrupación española como pionera para el cumplimiento de esta misión como ya hiciera en el ejercicio RAPID GUARDIAN 03 en el que se desplazó una compañía española a la Brigada Este (USA), lo que ha servido como marco de referencia para el cumplimiento de esta misión.

La unidad cordobesa está constituida sobre la base de una compañía del Grupo Táctico “Princesa” reforzada con un Equipo de Desactivación de Explosivos, un Pelotón de Mantenimiento y un Puesto de Socorro, alcanzando un total de 150 hombres y mujeres, al mando del capitán de Infantería Gabriel Flores Escudero.

Las actividades que se están desarrollando, dentro del marco general de KFOR, comprenden la realización de patrullas a pie y sobre vehículos, protección de itinerarios, instalación de puestos de observación, activación de Check Points, control de pasos administrativo con Serbia-Montenegro, protección de minorías y operaciones conjuntas con las unidades de Ejército norteamericano del área de responsabilidad.

El núcleo principal de la unidad española se encuentra ubicado próximo a la localidad de Gnjilane en Camp Monteith, base norteamericana de la que reciben el apoyo logístico y de vida necesario para el cumplimientos de las misiones. Por razones de amplitud del área de responsabilidad asignada, se ha instalado un destacamento fijo en la localidad de Kosovska- Kamenica, desde donde se lanzan las patrullas de misión.

El área de responsabilidad de la unidad española abarca la municipalidad de Kamenica de unos 400 km2 de extensión y con una población de 60.000 hab. de los cuales 12.000.aprox. son serbios. La situación de seguridad en la zona es generalmente de calma y normalmente estable, con excepción de algún núcleo de población. Las relaciones entre albaneses y serbios continúan siendo tensas en general, y éstos últimos, como solución, promueven la creación de municipios étnicamente separados. Aunque las acciones contra las minorías han disminuido, la comunidad serbia sigue sin tener libertad de movimientos.