Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Niños Andaluces visitan al contingente Español en Bosnia i Herzegobina

sábado 17 de julio de 2010

Número: 444

La Agrupación Táctica Española (SPAGT XX) en BiH, recibió una visita de la asociación “MENSAJEROS DE LA PAZ DE ANDALUCÍA” en su base situada en el aeropuerto de Mostar.

Dicha asociación realizaba un viaje visitando las ciudades de Tarragona (Port Aventura), Milán, Medjugore (BiH) y Gradac (Croacia) donde coincidieron con los militares españoles y mostraron su interés por visitar al CONTINGENTE ESPAÑOL en Mostar y recibieron la oportuna invitación.

El grupo estaba compuesto por 29 adultos y 26 niños comprendidos estos últimos entre los 9 y 17 años y pertenecientes a centros de acogida de Granada, Jaén y AlmeríaLa visita consistió en un recorrido por las instalaciones españolas de la base multinacional de Mostar – Aeropuerto y durante la misma pudieron ver el material y vehículos que se utilizan en BiH así como compartir momentos de trabajo de los militares españoles.

La visita finalizó en el comedor español donde los componentes de la asociación compartieron mesa con los militares y disfrutaron de la “comida española” lejos de su casa.La SPAGT XX, al mando del Coronel LUIS MANÍAS DACOSTA, está formada en base a la Brigada Paracaidista “Almogávares” Nº. VI (BRIPAC) y cuenta también con efectivos pertenecientes, entre otras Unidades, al Tercio de Armada de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), Guardia Civil, Fuerza de Maniobra... sumando un total de 550 efectivos.

La Unidad Logística que le apoya está formada por 165 militares de Unidades de la Comunidad de Andalucía como son la AALOG 21 (Sevilla), la UALOG XXII (Granada) entre otras y gran parte del personal que las integran son andaluces. La SPAGT XX comenzó a primeros de mayo su misión de estabilización y ayuda humanitaria en estas tierras balcánicas y tiene previsto su relevo a mitad del mes de noviembre.

Después de casi once años de misión en BiH, las Fuerzas Armadas Españolas, han contribuido al mantenimiento de la paz y estabilización de la zona con un tributo de 21 muertos en acto de servicio.