Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Se han presentado a los exámenes 61 integrantes de la Agrupación “Córdoba” IX

jueves 24 de julio de 2003

Número: 452

Se han presentado a los exámenes 61 integrantes de la Agrupación “Córdoba” IX

Se han presentado a los exámenes 61 integrantes de la Agrupación “Córdoba” IX

El primer aula de Comunicaciones y Sistemas de Información (CIS) para zona de operaciones, diseñada y desarrollada por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), ha sido entregada hoy al Regimiento de Transmisiones (RT) nº 21.

Siguiendo con la política del Ejército de Tierra de facilitar al personal de tropa el mayor número de posibilidades de promoción profesional, se ha desplazado a la base “España” en Kósovo, un tribunal de la Benemérita compuesto por el capitán Jesús Hierro Cía de la jefatura de enseñanza y el guardia Rafael de la Rúa Collado del servicio de sicología, ambos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Las pruebas que han realizado los 61 aspirantes consistieron en un test de Ortografía, una prueba de conocimientos generales, un examen de Inglés y una batería de test psicotécnicos.

 Previamente al comienzo de la oposición tuvo que esperarse a que, desde España, el presidente del tribunal de la oposición comunicara el resultado del sorteo del modelo de examen a realizar por todos los aspirantes que se han examinado simultáneamente en Baeza (Jaén), Baleares, Canarias, Bosnia y Kósovo.

De las 2.400 plazas ofertadas en esta convocatoria, 1.440 están reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con más de tres años de servicio, 250 lo son para los alumnos de los colegios de guardias jóvenes y 710 son de acceso libre. En total se han presentado a las pruebas 7.000 aspirantes, de los cuáles 4.000 aproximadamente son integrantes de las Fuerzas Armadas.

La Guardia Civil realiza una importante labor en Kósovo. Está presente con tres unidades, una de Policía criminal dependiente de Naciones Unidas y radicada en la capital Pristina, compuesta por seis miembros al mando del alférez Antonio Mínguez González que realizan misiones de investigación criminal, tales como esclarecimiento de crímenes de guerra, identificación de cadáveres, búsqueda de personas desaparecidas y monitorización de la policía de Kósovo (KPS).

Una unidad de Policía militar adscrita a la Brigada Multinacional Sudoeste con sede en Pec, en la que está integrada la Agrupación española, compuesta por 15 guardias civiles al mando del teniente Joaquín Losada Suárez y una unidad de Policía militar de la Agrupación “Córdoba” IX compuesta por siete integrantes al mando del sargento primero Carlos Bermejo López.

Entre las misiones que realizan las unidades de policía militar destacan las patrullas por las zonas de responsabilidad, escolta de convoyes y personalidades, control de paquetería de la estafeta a territorio nacional y controles de velocidad. Igualmente los guardias civiles adscritos al contingente español participan activamente en el programa “Cervantes”, tendente a la difusión de la cultura y lengua española, y en la distribución de ayuda humanitaria entre la población más necesitada.