Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Relevo de la sección de Guardia civil destacada en el aeropuerto de Mostar

viernes 25 de julio de 2003

Número: 453

Relevo de la sección de Guardia civil destacada en el aeropuerto de Mostar

Relevo de la sección de Guardia civil destacada en el aeropuerto de Mostar

El 16 de julio de 2003, tuvo lugar el acto oficial de relevo del XVI Contingente de la Sección de la Guardia Civil una vez que sus compañeros del XVII Contingente, se hicieron cargo de la Unidad tras una semana de ambientación, reconocimiento de la demarcación y adquisición de todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de los diferentes cometidos que tienen asignados.

Dicha Sección está encuadrada en la Compañía de Policía Militar de la BRIGADA MULTINACIONAL SURESTE (BMNSE) que de carácter multinacional encuadra también una sección de “Carabinieri” italiana y otra de la Gendarmeria francesa.

Las principales misiones que la Unidad de la Guardia Civil (UGUCI) tiene asignadas son las siguientes:

- Ejercer la función de Policía Militar del contingente multinacional militar existente en la Base Europa, situada en el aeropuerto de Mostar.

- Realización de Patrullas Multinacionales en el sector asignado a la Compañía, cuya principal labor es la de captación de información, ya sea a través de organismos oficiales o privados, manteniendo una presencia prácticamente diaria y continua en la demarcación que contribuye a mantener buenas relaciones con las diferentes entidades y organismos del país.

- Apoyo a la Brigada Multinacional Sudeste en cuantas misiones y cometidos específicos que por la misma se indiquen: cobertura a dispositivos militares tendentes a la localización de armamento o presuntos activistas radicales, realización de servicios de escolta de Autoridades Militares o Civiles, etc.

- Instrucción de diligencias relativas a los diferentes hechos que puedan afectar a todo el contingente multinacional militar de la Base, tanto de régimen interno, tal y como pudiera ser la recepción de denuncias por desapariciones de documentación o efectos particulares, como de régimen externo, (accidentes de tráfico en los que se puedan ver implicados vehículos militares).

Además de las que se derivan de las anteriores misiones la UGUCI también ha realizado otras actividades propias del Cuerpo:

- Patrullas internas en la Base para control de circulación e identificación de personas tanto civiles como militares.

- Cobertura de visitas de autoridades civiles y militares. - Servicio de protección y seguridad en actos oficiales realizados fuera de la Base.

- Transporte de caudales. Cabe destacar su participación en el dispositivo de seguridad que se organizó con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a Bosnia i Herzegobina durante el mes de junio.

Dicha colaboración fue solicitada por las autoridades locales y autorizada por SFOR. La Sección, mandada por un Alférez, ha estado conformada por 15 componentes distribuidos en los siguientes empleos: 1 Sargento, 2 Cabos 1º y 11 Guardias Civiles que llevan a cabo los servicios internos y distribuidos entre los tres sectores (musulmán, serbio y croata) realizan las Patrullas Multinacionales que a diario recorren la demarcación en busca de la información que posteriormente el equipo de Inteligencia de la BMNSE estudiará.

Los componentes de XVII contingente han tomado el relevo de sus compañeros con mucha ilusión y, siguiendo la línea marcada por sus antecesores, seguirán colaborando en las tareas de ayuda humanitaria que lleva a cabo el CONTINGENTE ESPAÑOL en estas tierras balcánicas.