Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los soldados españoles cumplen cuatro meses de misión en los Balcanes

lunes 28 de julio de 2003

Número: 455

Los soldados españoles cumplen cuatro meses de misión en los Balcanes

Los soldados españoles cumplen cuatro meses de misión en los Balcanes

La Agrupación Táctica española 'Córdoba' (KSPAGT IX), que forma parte de las Fuerzas de pacificación y estabilización de KFOR, cumple cuatro meses de presencia en Kosovo.

Esta integrada por 793 hombres y mujeres procedentes de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12 de Valladolid, del Regimiento de Infantería 'Tenerife' nº 49 de Santa Cruz de Tenerife, además de componentes de la Guardia Civil y del Equipo de Apoyo al Mando de distintas unidades de la geografía española. La KSPAGT IX tiene previsto su regreso a territorio nacional a mediados del próximo mes de septiembre.

Desde su llegada a zona, la agrupación española está encuadrada en la Brigada Multinacional Sudoeste liderada por Italia y Alemania, en la que además de los propios italianos, alemanes y españoles se integran militares rumanos, argentinos, austriacos, suizos y turcos. Hasta la fecha, ha realizado diferentes misiones como patrullas a pie, patrullas en vehículos, escoltas de personas, Check points y ha proporcionado protección y seguridad a las minorías serbias, bosníacas y gitanas.

Para el cumplimiento de las misiones asignadas, los soldados españoles cuentas con vehículos blindados medios sobre ruedas (BMR,s.), vehículos de exploración de caballería (VEC,s), vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC,s) Nissan todo terreno y camiones entre otros. Entre las actividades cívico-militares llevadas a cabo en provecho de la población civil, la KSPAGT IX ha distribuido un total de 12.340 Kg,s. de alimentos, 415 Kg,s. de ropa y calzado, diverso material de higiene, juguetes, material escolar, medicamentos y material sanitario a la población necesitada proveniente de distintas instituciones y particulares españoles.

Así mismo ha puesto en marcha diversas actividades escolares para favorecer la integración de las distintas minorías desde edad temprana, como son las 'Pupil workshop' iniciativa tendente a favorecer el diálogo y el debate entre escolares, programas de carteo entre colegios españoles y kosovares y el programa 'Cervantes' tendente a la difusión de la lengua y la cultura española en colegios albaneses, serbios, gitanos y bosniacos.

 En los destacamentos que la Agrupación española tiene en Istok, base “España” y Osojane, la Unidad de Asistencia Sanitaria dependiente de la Unidad de Apoyo Logístico al Contingente Militar Español (KNSE ), ha realizado un total de 3.023 atenciones médicas (de ellas 2150 a militares y 873 a personal civil de la zona), de las que 295 han sido de tipo quirúrgico (171 a militares y 124 a civiles), 1822 de asistencia primaria (1.337 a militares y 485 a civiles), 606 de traumatología (463 a militares y 143 a civiles), 258 de odontología (149 a militares y 109 a civiles), ha realizado 7 evacuaciones en nuestras ambulancias ( 3 a militares y 4 a civiles) y se han producido 35 ingresos en su zona hospitalaria (27 militares y 8 civiles).

Las patologías más comunes entre la población de la zona son las enfermedades respiratorias, dermatológicas y traumatológicas, siendo frecuentes entre estas últimas los cortes con sierras de cortar madera.