Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Brigada paracaidista colabora con los agricultores del valle de POPOVO POLJE EN (BiH).

lunes 11 de agosto de 2003

Número: 466

La Brigada paracaidista colabora con los agricultores del valle de POPOVO POLJE EN (BiH).

La Brigada paracaidista colabora con los agricultores del valle de POPOVO POLJE EN (BiH).

La Agencia española para la Colaboración Internacional (AECI) y la ONG española MPDL han financiado un proyecto de desarrollo de la agricultura en Popovo Polje (área noroeste del municipio de Trebinje), consistente en el reparto de 16.300 plantones de manzano, 500 de melocotonero y más de 60.000 vides distribuidos entre 45 familias reasentadas, así como la instalación del sistema de riego por goteo en una zona de 300 hectáreas de tierra fértil entre otras ayudas.

 Durante los tres años que durará el proyecto está prevista la ayuda con material necesario, asesoramiento de expertos y se invertirán más de 2 millones de euros. Debido a la persistente sequía que sufrió la zona y hasta que el sistema de riego estuviese definitivamente instalado miembros de la Agrupación Táctica Española (SPAGT XX), pertenecientes a la BRIGADA PARACAIDISTA (ALCALÁ DE HENARES) y del TERCIO DE ARMADA DE INFANTERÍA DE MARINA (SAN FERNANDO – CADIZ), permanecieron durante un mes en la zona prestando apoyo con dos camiones cisternas para transportar el agua necesaria para los riegos y así salvar la cosecha de la fuerte sequía existente en el valle.

Los españoles, que estuvieron alojados en la escuela de RAVNO, compartieron comida típicamente española con los agricultores y recibieron muchas muestras de cariño por la ayuda prestada en esos momentos críticos. El desarrollo de este proyecto ha supuesto un reto al trabajar con dos poblaciones, serbo-bosnia y croata-bosnia, justamente a ambos lados de la línea de división de interentidades que fue “línea de frente” durante la guerra. Este valle fue explotado antes de la guerra por una compañía estatal y actualmente está dividido en dos partes (tanto el mismo valle como las tuberías de su sistema de riego) por la citada línea interentidades.

En la actualidad se ha conseguido que ambas partes trabajen conjuntamente sin ningún problema de relación. Medios de comunicación (prensa y radio), de gran difusión en BiH y de diferentes tendencias politico–etnicas, se han hecho eco de la ayuda prestada por el Contingente Español destacando que “su trabajo ha servido para salvar este importante proyecto y por tanto la cosecha ante la dura sequía sufrida en dicha zona”. El Coronel LUIS MANÍAS DACOSTA, 2º Jefe de la Brigada Paracaidista y Jefe de la SPAGT XX, ha recibido cartas de agradecimiento de AECI y de la ONG española MPDL por el apoyo prestado por el Contingente Español y como destaca en su carta la coordinadora de este AECI en los Balcanes 'ha sido definitivo en el desarrollo de este proyecto' y 'se está logrando gracias a la confianza que todos los españoles que trabajamos en la zona nos hemos ganado a lo largo de los años' .