Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Agrupación española en Kosovo conmemora el 60º aniversario de la creación de la División Mecanizada 'Brunete' nº 1.

miércoles 20 de agosto de 2003

Número: 468

La Agrupación española en Kosovo conmemora el 60º aniversario de la creación de la División Mecanizada 'Brunete' nº 1.

La Agrupación española en Kosovo conmemora el 60º aniversario de la creación de la División Mecanizada 'Brunete' nº 1.

Bajo el lema '60 años, un solo corazón', los componentes de la Agrupación, desplegada en Kósovo, se suman a la conmemoración del 60º aniversario de la creación de la División Mecanizada 'Brunete' nº 1.

Con motivo de la celebración del aniversario han tenido lugar en Base “España” numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales. Istok 20 Agosto 03.-. En el día de hoy ha tenido lugar, en la explanada principal de Base 'España', el acto central de conmemoración del 60º Aniversario de la creación de la División Mecanizada “Brunete” nº 1, unidad a la que pertenecen la mayor parte de los componentes de la KSPAGT IX, constituida sobre la base de la Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, y completada, principalmente, con personal del Regimiento de Transmisiones nº 1 de Burgos y un escuadrón de caballería de Valladolid.

La DIMZ nº 1 fue creada el 20 de agosto de 1.943, adoptando el nombre de la mayor y más dura batalla de carros de combate que ha tenido lugar en España. En diferentes fechas se ha materializado la constitución de las Brigadas y nuevas Unidades de la División, así como la incorporación de sus antiguos y heroicos Regimientos. Con la reorganización del Ejército a través del 'Plan Norte', adoptó su actual denominación de División Mecanizada 'Brunete' nº 1, materializándose en 1.999 su integración en la estructura del Eurocuerpo y en el año 2002 la afiliación al Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, con sede en Valencia.

Desde su creación, sus Unidades han participado en las Campañas de Sidi Ifni (1.957-58), Sáhara español (1974-75), y en misiones de mantenimiento de la paz, en la antigua Yugoslavia, en las áreas de operaciones de Bosnia-Herzegovia (1994-2002), afganistán (2002-2003), y Kosovo (2003), manteniendo su presencia en la actualidad en estos dos últimos escenarios.

La ceremonia, consistente en una parada militar, ha comenzado a las 10:00 horas y ha sido presidida por el Teniente Coronel José F. Fernández del Barrio, quien desempeña con carácter accidental el mando de la KSPAGT IX. A su llegada y tras recibir los honores reglamentarios ha revistado a las unidades en formación, que al mando del Jefe del Grupo Táctico, han estado formadas por una escuadra de gastadores, una unidad a pie y una unidad mixta mecanizada con representación de los diferentes vehículos blindados con que cuenta la Agrupación.Seguidamente, se ha procedido a la lectura de la Orden Extraordinaria conmemorativa de la fundación de la División. Acto seguido ha tomado la palabra el Jefe de la Agrupación, quien en su alocución ha destacado que la División 'ha sabido integrar desde el principio la tradición y la modernidad, ya que desde sus inicios la Brunete combinó la gloriosa tradición de unidades con muchos siglos de historia, con el empleo de los materiales más actuales y los procedimientos más novedosos'. A continuación ha tenido lugar el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, en memoria de todos los que entregaron su vida en acto de servicio formando en las filas de la División y en el que se ha hecho una mención especial a los veinte componentes del Regimiento de Ingenieros nº 1 fallecidos el pasado mes de mayo cuando regresaban a España después de cumplir brillantemente una misión de paz en Afganistán.

La ceremonia ha continuado con la interpretación del Himno y Lema de la División, concluyendo como broche final, con un desfile de las unidades participantes en el acto. Además de este acto principal que ha tenido lugar hoy, fecha en la que la División cumple 60 años, la KSPAGT IX, ha programado una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas con el fin de integrar a los componentes de la División en la conmemoración del aniversario y contribuir a su cohesión y a la potenciación del espíritu acorazado y mecanizado que caracteriza a la más potente de las Grandes Unidades españolas. Estas actividades han consistido en las tradicionales competiciones deportivas y juegos cuarteleros, diversos concursos culturales de literatura, pintura y fotografía, y una cena al aire libre que como culminación tendrá lugar esta noche en la explanada central de la Base. Asimismo, la Agrupación participará con una selección de diverso material y documentación, en la exposición itinerante que con motivo del 60º Aniversario, recorrerá todas las Bases y Acuartelamientos sedes de las Unidades de la División a partir de septiembre.