Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Contingente Español (SPAGT XX) colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

martes 26 de agosto de 2003

Número: 469

El Contingente Español (SPAGT XX) colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

El Contingente Español (SPAGT XX) colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

A primeros de septiembre AECI ha iniciado un proyecto consistente en la entrega de equipamiento escolar a la Escuela Secundaria de STOLAC en el que se invertirán 52.000 euros.

 La finalidad del mismo es acondicionar los gabinetes de Química, Biología, Informática e Idiomas del Instituto y equiparlos con material moderno, del que no disponen en la actualidad, para que todos los profesores y alumnos del centro puedan trabajar en unas condiciones que favorecerán notablemente su formación.

La finalización del proyecto e inauguración de las aulas está previsto para el mes de noviembre. Los primeros contactos se establecieron en enero – 2003 cuando los Directores del Instituto solicitaron en una carta al CONTINGENTE ESPAÑOL esta ayuda 'tan necesaria para crear mejores condiciones de trabajo y estudio y en beneficio de TODOS los alumnos del centro' según expresaban en la misma. AECI con la colaboración de la Agrupación Táctica Española se hizo cargo de este importante proyecto que contó con la aprobación del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte del Cantón Herzegovina Neretva y con el compromiso del Ayuntamiento de STOLAC de hacerse cargo de la financiación del mantenimiento del equipamiento.

AECI y el Contingente Español consideran muy importante la consecución y el éxito de este proyecto al realizarse en una localidad (STOLAC) donde la guerra fue especialmente violenta y trajo consigo muchas muertes y el abandono de la ciudad de mucha población musulmana.

En la actualidad muchos de estos desplazados han regresado a sus antiguas casas y la finalidad principal del proyecto es apoyar el proceso de integración de ambas etnias iniciandolo por los profesores y alumnos del instituto y así apoyar la campaña 'Dos colegios bajo el mismo techo'. Esta campaña, impulsada por el Alto representante de la Comunidad Internacional y apoyada por las autoridades de BiH, consiste en que los colegios e institutos donde coincidan Croatas y Bosniacos (musulmanes) tengan una administración y presupuesto común y pretende eliminar todo tipo de obstáculos físicos entre alumnos y profesores de las dos etnias y así puedan compartir juntos laboratorios, bibliotecas, gimnasios, etc. aunque sus Planes de Estudios y programas sean distintos y sus aulas separadas.

Los dos Directores del Instituto, Srª. MIRJANA BILETIC (Croata) y Sr. NEDZAD PEZO (Bosniaco), junto con el representante de asuntos sociales del Ayuntamiento de STOLAC, Sr. ENES MULAC, recibieron la visita del Coronel LUIS MANÍAS DACOSTA, Jefe de la Agrupación Táctica Española, con la finalidad de últimar los detalles del proyecto, realizar una visita a las instalaciones del centro donde se ubicarán los equipamientos escolares y que el Coronel Manías fuese testigo del compromiso que ambos directores firmaron en apoyo de este proyecto que dentro de la idea dos colegios bajo un techo va a beneficiar la formación escolar de unos 500 alumnos croatas y musulmanes en un plano de igualdad.

El Coronel Manías destacó la importancia de este proyecto en el que 'AECI ha realizado un esfuerzo económico considerable' y expresó el deseo de que “sirva de nexo de unión entre todos los jóvenes de BiH”. El Instituto también se mostró muy interesado en participar en las clases de español que el Contingente Español imparte dentro del Programa Cervantes desde el año 1999 en Universidades y colegios de BiH.